Diario de Valderrueda
Los embalses de Riaño y Porma cerrarán el verano por debajo del 40% de capacidad
miércoles, 24 de abril de 2024, 21:51
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Los embalses de Riaño y Porma cerrarán el verano por debajo del 40% de capacidad

|

Los embalses de Riaño y Porma cerrarán el verano por debajo del 40% de capacidad total.

La sequía de este verano ha reducido mucho el nivel de agua embalsada y se encuentran muy por debajo de los niveles de 2018.


Riau00f1o pantano 2019 eduardo alonso



La ausencia de precipitaciones durante gran parte del verano 2019 ha reducido hasta el 40 por ciento a los dos embalses de la Montaña Oriental Leonesa.


Así, tanto el Embalse de Riaño como el del Porma se encuentran en estos momentos al 41 y 38 por ciento de capacidad en este 18 de septiembre.


Fue el pasado mes de abril, en día 27, cuando se alcanzaba prácticamente el lleno, al almacenar hasta la máxima cota de seguridad, rozando el 95 por ciento de agua embalsada.


Ahora mismo, se encuentran muy por debajo de los niveles de 2018 cuando al 63 y 52 por ciento.


El Pantano de Riaño, el más grande de la Confederación Hidrográfica del Duero en la Provincia de León, está este 18 de septiembre superando por poco el 40 por ciento de capacidad según se recoge de los datos oficiales de CHD.


De esta forma, el embalse, con 32 años de vida, se encuentra con 259 hm3 de agua embalsada, lo que representa un 40,41 % de los 651 con los que cuenta oficialmente.

La entrada de agua es de 1,4 m3/s y la salida de 25,4 m3/s.


Durante el último año por estas fechas se encontraba muy por encima del estado actual, al registrar 403 hm3 con un 63 por ciento de capacidad y la media de los diez años anteriores fue de 256 hm3 y un 40 por ciento de capacidad total.


Por su parte, el Embalse del Porma, también llamado Juen Benet, se encuentra este miércoles por debajo del 40 por ciento de capacidad al almacenar sólo de 121 hm3 de agua para sus 318 hm3 de capacidad total.


La entrada de agua es de 2,7 m3/s y la salida de 10,9 m3/s.


El último año 2018, a estas alturas de abril se encontraba con 168 hm3 y el 52,83 % de capacidad y la media de los últimos 10 años fue de 111 hm3 con el 35,16% de capacidad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Eduardo Alonso


relacionada Alerta amarilla por tormentas y fuertes lluvias en la Montaña Leonesa
relacionada Valle de Sajambre, naturaleza brillante y desconocida en pleno Parque Nacional
relacionada El eurodiputado leonés García del Blanco pide más fondos para las cuencas mineras
relacionada Cortes de tráfico en Oseja de Sajambre por la reanudación de las obras en la N-625
relacionada La osezna Saba, en semilibertad en el monte leonés de Valsemana para su reintroducción en el medio natural

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.