Diario de Valderrueda
Aemet anuncia por error nevadas en la Montaña Leonesa
viernes, 19 de abril de 2024, 01:46
EL TIEMPO - METEOROLOGÍA

Aemet anuncia por error nevadas en la Montaña Leonesa

|

Aemet anuncia por error nevadas en la Montaña Leonesa.

La agencia oficial del estado la lía anunciando nieve a pesar de que las temperaturas estarán entre los 13 y 30 grados...


Nieve leon san isidro


¿Sacamos la pala? Porque en la Montaña mágica todo puede pasar...


No es la primera vez que se confunden (ni será la última), pero llama la atención que en plena 'mini ola de calor', con temperaturas que superan en gran parte de la comarca los 30 grados, se anuncie nieve y encima en cotas muy bajas, nada menos que a 600 metros para hoy y por encima de los 400 para mañana.


El modelo automático de la Agencia Estatal de Meteorología anunció para hoy y sigue (con el error) anunciado para mañana jueves, nevadas en la Montaña Leonesa en cotas donde suele caer (de verdad) en otoño, invierno o primavera.


Así, todas las personas (que no son pocas), que buscan el tiempo en municipios como Posada de Valdeón o Oseja de Sajambre, en los Picos de Europa leoneses, se pueden encontrar con la probabilidad de nieve de hasta el 90 por ciento para hoy y del 70 para la tarde de mañana, donde realmente lo que sucederá es sol y temperaturas próximas a los 25 grados.


Pero otro municipio de la Montaña Oriental como Maraña, también deja esa probabilidad en cotas por encima de los 700 metros, a pesar de las temperaturas más propias de la época.


Meteo Bedunia, el experto meteorológico leonés que está ganando protagonismo con el paso de los años nos señala al Diario de Valderrueda que el modelo automático de la Aemet marca como nieve cuando existe más de un 50 por ciento de probabilidad de lluvia.

 

Un fallo garrafal de la Agencia estatal que contrasta sin embargo con la nieve caída durante todos los meses del año en zonas como Collado Jermoso en el año 2017, salvo por la peculiaridad de que se encuentra a casi 2.100 metros de altitud en los Picos de Europa, una zona muy dificil de predecir para cualquier modelo en meteorología.


En conclusión, toda la gente, vecinos y visitantes, que quieran acudir esta noche o mañana a nuestra Montaña de León, acordaros que igual en cualquier momento se manga una muy gorda, y si sucede siempre quedará la Aemet para remarcar que ellos lo anunciaron primero (el error, suponemos jeje).


Sólo esperamos que la Diputación o la Junta no tengan que sacar las quitanieves, porque sino en invierno podrían no estar en condiciones de actuar cuando se necesite de verdad... ;) 


Feliz miércoles (y jueves) veraniego a todos/as.



Nieve posada agosto 2019 (3)


Nieve posada agosto 2019 2 (2)


Nieve posada agosto 2019 3 (2)




Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Aemet - Diario de Valderrueda


relacionada Olleros de Sabero proyectará el documental del greiman que subió en solitario al «Cervino»
relacionada Un incendio intencionado en Mondreganes calcina una hectárea de matorral y pasto
relacionada Cordiñanes de Valdeón se viste de fiesta este sábado, 31 de agosto
relacionada Programación oficial de las Fiestas de Boca de Huérgano en honor a Santo Tirso 2019
relacionada El PP propone al alcalde de Sajambre como candidato a presidir la Mancomunidad de Riaño

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.