Diario de Valderrueda
Nueva exposición 'Tierra Negra. Minas y Mineros' en el Museo de Sabero
miércoles, 24 de abril de 2024, 13:32
CULTURA - MONTAÑA LEONESA

Nueva exposición 'Tierra Negra. Minas y Mineros' en el Museo de Sabero

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), abre al público el próximo viernes día 5 de julio a las 12:00 horas, la exposición temporal “Tierra Negra. Minas y Mineros (II)”.


Invitación Exposición Temporal Tierra Negra II



Se trata de la segunda parte del proyecto, impulsado por los fotógrafos Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez, que ya ocupó las salas de exposiciones del centro en el año 2017.


Eduardo Urdagaray y Ramón Jiménez, ambos fotoperiodistas, has disparado sus cámaras miles de veces en pozos mineros, en asambleas de trabajadores, en protestas y manifestaciones, en ruedas de prensa y visitas de autoridades. También han dado testimonio del dolor de los accidentes de mina, de la emoción de los funerales de la familia minera, y han sido testigos de la transformación de un territorio.


El resultado, lo captado por sus objetivos, es una ambiciosa fotografía de los últimos treinta años en las Cuencas Mineras; el dibujo de una sociedad y de una forma de vida que hoy se nos muestra en clara retirada.


En analógico y en digital, Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez, han registrado los principales acontecimientos acaecidos en las comarcas mineras en las últimas tres décadas. Han disparado sus cámaras miles de veces, han dado en el blanco en miles de ocasiones y entre esas imágenes, más de 30.000, algunas ya publicadas, otras inéditas, han seleccionado esta muestra.


La muestra, que en su segunda edición, recorre el último cuarto de siglo de la actividad minera a través de cuarenta imágenes en blanco y negro. Desde pozos mineros en explotación, minas de montaña, minas a cielo abierto, distintas labores mineras, retratos humanos, grupos de mineros, grupos de mineros saliendo de la jaula, asambleas, instalaciones industriales y la tragedia, siempre protagonista en la historia de las comarcas mineras. En esta segunda parte de la muestra, se hará especial incidencia, por cuanto significa en los territorios mineros, en los accidentes laborales, de rescates, funerales u homenaje a los fallecidos.


Se trata de dar forma, foto a foto, a un retrato de la actividad minera en todas sus vertientes, de acercarse a los protagonistas de la historia desde un punto de vista humano, de tejer un collage del escenario en el que transcurre nuestra historia.


La exposición podrá verse de forma gratuita en horario de museo hasta el día uno de septiembre.



El acto, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar el viernes día 5 de julio a las 12 horas, con entrada libre.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Rutas guiadas gratuitas para conocer este verano el Parque Nacional de Picos de Europa
relacionada Más de 1.800 jóvenes de 44 pueblos leoneses disfrutarán en la 'Interpueblos' de Almanza 2019
relacionada Las actividades de verano comienzan en el Museo de la minería con 'Noches de Cine'
relacionada La oficina móvil de Intervención de Armas de la Guardia Civil llegará a La Vecilla y Sabero
relacionada El Museo de la Minería de Sabero presenta su intensa programación para el verano 2019

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.