Diario de Valderrueda
El Museo de la Minería de Sabero presenta su intensa programación para el verano 2019
viernes, 29 de marzo de 2024, 01:23
OCIO - VERANO 2019

El Museo de la Minería de Sabero presenta su intensa programación para el verano 2019

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero (León) presenta una intensa programación cultural para los meses de verano, con treinta y seis actividades dirigidas a todos los públicos.


Museodesabero 1



La actividad estival estará sin duda marcada por la música, protagonista del verano en el museo, que busca con esta oferta especial y diferente a la del resto del año atraer nuevos públicos al centro.


Así, las ya consolidadas “Noches de Ferrería”, contarán con las actuaciones de Pitingo el sábado día 13 de julio a las 23 horas, Kiko Veneno el sábado día 27 de julio a las 23 horas y Carlos Nuñez el sábado día 17 de agosto a las 20 y las 23 horas.


La música tradicional de la región tendrá su día el sábado 10 de agosto a las 20 horas, con el concierto “Cantares de Castilla y León” a cargo del músico y folclorista Paco Diez.


El público familiar podrá disfrutar de la actuación de las “Las Eléctricas”, un grupo de niños y niñas de entre 11 y 14 años que llevan varios años tocando divertidos temas pop y que han sido ya merecedores de numerosos premios a nivel nacional. El concierto será el miércoles 21 de agosto a las 22 horas.


También la música, en este caso el Blues, se fusionará con el patrimonio minero, en el concierto “Sucesiva Blues”, que tendrá lugar en las instalaciones de la Mina Sucesiva a cargo de Cova Villegas & Delta Galgos el domingo 25 de agosto a las 23 horas.


Y de igual forma habrá fusión entre cine y musica, ya que el trio de jazz EVO será el encargado de poner banda sonora a tres clásicos del cine mudo, de los geniales Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd, los martes 30 de julio, 13 de agosto y 27 de agosto a las 22:30 horas.


El cine de las noches de los martes se completará con otras dos divertidas peliculas, en esta caso de Laurel & Hardy, el día 2 de julio a las 22:30 horas y de los hermanos Marx el día 16 de julio a las 22:30 horas y con un ciclo de cine documental, que bajo el título “Lucha obrera” proyectará los documentales “Coca Cola en lucha”, el martes día 9 de julio a las 22:30 horas, “Vigo 1972”, el martes día 23 de julio a las 22:30 horas, “El efecto Iguazu”, el martes día 6 de agosto a las 22:30 horas y “Hotel Explotación: las Kellys”, el martes día 20 de agosto a las 22:30 horas, todos ellos sobre conflictos laborales de gran repercusión mediática.


Los más pequeños encontrarán en el museo un buen lugar de veraneo, ya que para ellos están pensados los campamentos urbanos “Pequeño Geólogo” y “Pequeño Arqueólogo”, que tendrán lugar las semanas del 22 de julio y 5 de agosto respectivamente. Para ellos y su familia están programados además los espectáculos de cuentos, títeres y sombras “En clave de Mozart”, el jueves día 22 de julio a las 22:30 horas, “En un lugar de la granja”, el jueves 25 de julio a las 22:30 horas y “El pirata que quiso capturar la luna”, el jueves 8 de agosto a las 22:30 horas.


Descubrir algunos de los lugares mineros del Valle de Sabero será posible gracias a las rutas programadas los domingos días 14 y 28 de julio a las 10:00 horas. La primera, guiada por el ingeniero de minas Roberto Matías, seguirá las huellas de Casiano de Prado hasta la cantera de Pozacos y la Mina de la Plata, en Sabero, espacios estudiados por el eminente geólogo a mediados del siglo XIX. La segunda, guiada por Carlos Garcia, recorrerá algunos de los parajes mineros históricos de Sahelices y Olleros de Sabero.


La literatura llegará de la mano de Juan Carlos Lorenzana y Carlos Nuñez, quienes presentaran sus libros “Relatos Mineros” y “La hermandad de los celtas” el viernes día 16 de agosto a las 19 horas y el sábado día 18 de agosto a las 18:00 horas respectivamente. Estos son los libros que el centro recomienda previamente como lectura del verano.


Completan la programación el III Certamen Nacional de Pintura Rápida Tierras Mineras de Castilla y León que se celebrará en Fabero (León) el día 7 de julio, una de las sesiones del curso de verano “Historia y memoria. Luces y sombras en la represión de la Dictadura Franquista”, organizado por la Universidad de León el miércoles 24 de julio a las 17 horas, una observación astronómica con José Vicente Casado el viernes día 9 de agosto a las 22:00 horas, el XI Encuentro Amigos MSM el domingo día 11 de agosto a las 19:00 horas, una campaña solidaria en favor de Mensajeros de la Paz y las visitas teatralizadas a la Ferrería de San Blas con Manuel Ferrero y Pablo Parra el sábado día 24 de agosto a las 11:30 y 13:00 horas.


Junto a las actividades culturales previstas, el museo ofrecerá a lo largo del verano las exposiciones temporales “Tierras Mineras de Castilla y León”, dedicada a las cuencas de Barruelo de Santullán y Sabero, “Tierra Negra. Minas y Mineros (II)”, una interesante muestra fotográfica de Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez y “Rincón de Luz” con diversas colecciones de lámparas mineras.



Esta programación puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León puede consultarse de forma más amplia en la página web del museo www.museosiderurgiamineriacyl.es.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Los alumnos del Colegio de Puente Almuhey disfrutan en el Museo de la Minería
relacionada Pitingo actuará hoy en el Museo de Sabero
relacionada Tierras Mineras sobre el lienzo en el Museo de Sabero
relacionada Instalan un 'radar velolaser' casero en Olleros de Sabero para denunciar el exceso de velocidad
relacionada Complicado rescate del Greim de Sabero a dos montañeros desorientados en el Valle de Valdeón

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.