Diario de Valderrueda
¿Cómo saber el valor de tasación de una vivienda?
jueves, 28 de marzo de 2024, 19:33
ECONOMÍA - VIVIENDAS

¿Cómo saber el valor de tasación de una vivienda?

|

Tasar una vivienda tiene diversas utilidades y es una práctica cada vez más utilizada tanto por compradores como vendedores, así como por parte de futuros herederos. Según explican expertos en tasación de viviendas de Santa Eugenia, para valorar patrimonios personales la tasación se ha convertido en una tarea fundamental.


Articulo 5 (2)



La tasación de una vivienda permite conocer el precio de un inmueble en un determinado momento y es un recurso indispensable para todos los actores que participan en una operación de compraventa, en la petición de préstamos hipotecarios o en adjudicaciones de herencias.


Para el comprador, conocer el valor de la tasación le permitirá ajustar más su oferta, si está en una negociación, así como descubrir con exactitud su valor de mercado. Para el vendedor, el valor de tasación le facilitará pedir un precio ajustado a la oferta y sus probabilidades de lograr una venta rápida y lucrativa aumentarán. Además, al conceder préstamos hipotecarios los bancos piden como requisito indispensable una tasación actualizada del valor del piso, que necesitan para realizar su propuesta de hipoteca. Y la entidad bancaria requiere también de la tasación para comprobar que la vivienda tiene el valor suficiente para, en caso de impago, recuperar el dinero prestado a tra


Empresas que asesoran en la tasación de viviendas


Los valores de las casas pueden cambiar mucho con el paso del tiempo y la única forma de conocer su valor exacto es realizar una tasación oficial. Hoy en día, hay agencias inmobiliarias que ayuden en este proceso, asesorando de forma gratuita a compradores y vendedores. Según nos explica una empresa para valorar pisos en Rivas, este servicio sin coste ayuda al propietario a valorar su vivienda o local antes de la tasación oficial. Estas inmobiliarias se basan en similares criterios que los tasadores oficiales, analizando para ello tanto su ubicación como antigüedad y superficie.


Por otra parte, siempre hay que tener en cuenta en cualquier valoración de tasación de una vivienda que se trata de análisis con una vigencia limitada, de unos meses, pues los precios cambian con la evolución del mercado y el paso del tiempo.


Métodos para tasar una casa


Uno de los métodos más empleados por parte de las inmobiliarias para saber el precio de una tasación de una casaes el denominado del coste, basado en el coste de reposición de una vivienda. Con este sistema pueden valorarse tanto pisos como edificios completos, rehabilitados o con necesidad de reforma.


El método de coste estima el valor del terreno, el coste de la construcción, gastos asociados y también tiene en cuenta el denominado factor de depreciación. Este factor hace referencia a características que pueden influir en la pérdida de valor del inmueble, como el mal estado del mismo, la antigüedad y la ausencia de reformas.


Las tasaciones en las herencias y sucesiones


Otro caso común en la tasación de las viviendas es el de herencias. Al acudir a asesores especializados como el bufete de abogados de Vallecas el cliente necesita que le sean realizados todos los trámites para aceptar una herencia. Estos trámites incluyen el pago de una serie de impuestos y, tanto si hay más de un heredero como único, saber cuál es el valor de las propiedades transmitidas por la persona fallecida.


Así, la valoración de tasación de una vivienda en herencias es importante tanto para efectos del impuesto de sucesiones, repartir entre varios herederos o saber las posibilidades futuras que puede tener esa propiedad.


En suma, con la ayuda de los servicios gratuitos de algunas inmobiliarias resulta en la actualidad mucho más sencillo obtener una información tan valiosa y práctica como es el valor actualizado de una propiedad. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.