Diario de Valderrueda
La avispa asiática ya es una amenaza en 13 municipios de la Montaña Oriental Leonesa
jueves, 25 de abril de 2024, 14:07
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

La avispa asiática ya es una amenaza en 13 municipios de la Montaña Oriental Leonesa

|

La avispa asiática, una amenaza en 13 municipios de la Montaña Oriental Leonesa.

La Junta de Castilla y León está autorizando la colocación de trampeos en numerosos ayuntamientos para combatir a la especie.


Avispa asiatica 2019



La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está autorizando, a través de la Dirección General de Medio Natural, las actuaciones de trampeo contra la vespa velutina, conocida popularmente como avispa asiática, en 12 municipios de la Montaña Oriental Leonesa, en los que la especie ya está oficialmente confirmada su presencia.


En concreto, los municipios afectados ahora mismo son: Acebedo, Boca de Huérgano, Burón, Cistierna, Crémenes, Maraña, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero, Riaño y Valderrueda.


Además, la previsión, según la administración autonómica, es que lleguen a Boñar, Cebanico, La Ercina, Prado de la Guzpeña y Sabero.


La Junta de Castilla y León ha llevado a cabo en los últimos meses capturas de reinas, sobretodo el primavera y otoño, para prevenir posibles ataques sobre explotaciones apícolas y poblaciones de abejas. 


De esta forma, bajo esas medidas, se podría contrarrestar su crecimiento, además de lograr reducir la dificultad que conlleva retirar los nidos.


Las autorizaciones fueron publicadas hace un mes en el Boletín Oficial de Castilla y León para instalación de trampas preventivas en colmenares para los profesionales apícolas y para los ayuntamientos en los que se ha constatado la presencia de la especie.


Los trampeos preventivos de otoño se pueden instalar entre el 15 de agosto y el 15 de diciembre, además de en épocas donde afecte a un colmenar.


Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha considerado necesaria la formación del personal de la Administración autonómica ante la aparición de esta especie invasora en algunos municipios de la Comunidad. Los cursos de formación para el control de la vespa velutina en Castilla y León constan de un módulo teórico, otro práctico y un taller, con el objetivo final de formar y capacitar al personal técnico y de campo de la Consejería en el control de esta especie exótica invasora en nuestra Comunidad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Avispa Asiática - Ecologistas en Acción


relacionada La Junta forma a agentes medioambientales, celadores y técnicos para el control de la avispa asiática
relacionada Identifican un nido de avispa asiática en la Montaña Palentina
relacionada Preocupación en Villalmonte por nidos de avispas en las viviendas
relacionada La Ercina acogerá este Verano 2019 dos campamentos de Multiaventura e Inglés de la Diputación de León

1 Comentarios

1

...lo que nos faltaba si no teníamos poco con los robos y los ataques del oso que destrozan las colmenas y la desesperación que supone dar parte a los guardas para que te malpaguen los daños que si se levantan las colmenas tiradas el daño se reduce de forma más que elocuente pero no hay que dejarlas así hasta que vengan a verlo pues así está el protocolo....

escrito por Sonia 26/jun/19    15:50

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.