Diario de Valderrueda
Preocupación en Villalmonte por nidos de avispas en las viviendas
viernes, 19 de abril de 2024, 11:21
SUCESOS EN VILLALMONTE

Preocupación en Villalmonte por nidos de avispas en las viviendas

|

Los vecinos de Villalmonte, en el municipio de Valderrueda, se han vistos sorprendidos con la presencia de numerosas avispas volando por las viviendas. 

La alarma la dieron unas mujeres que se percataron, hace unos meses, de la presencia constante de grandes avispas en su vivienda. Ante la imposibilidad de dormir que produjo el hecho, las moradoras del inmueble comentaron su problema a los vecinos, que tras una revisión de la vivienda, comprobaron que varias avispas entraban en la parte alta de la casa por un agujero muy estrecho. 



Dos de los vecinos, Miguel Aláez y Jesús de Prado, se encargaron de subir al desván de la vivienda de las mujeres donde encontraron una gran nido que comenzaron a fumigar. Se sorprendieron de su gran tamaño, ya que era como una gran campana. Tras muchas horas fumigando el nido, al intentar despréndelo, éste se deshizo y quedó libre un gran núcleo del tamaño de un balón de fútbol, donde encontraron avispas de gran tamaño —posiblemente avispones (Vespa cabro es su nombre científico— y sus larvas. Este núcleo estaba formado por tres pisos con cientos de larvas. El insecto ha provocado el pánico en algunos propietarios, ya que está colonizando los desvanes, creando grandes nidos de varios miles de avispas.


En el este proceso de limpieza del desván, los vecinos consiguieron capturar la reina que aún permanecía vivía después de unas 20 horas de recibir insecticidas. Según comentan los vecinos es posible que en cada piso de la estructura circular del nido hubiese una reina ya que constataron la presencia de dos reinas, y calculan que el nido contenga varios miles de avispas.


Los vecinos comentan que una vez capturada la reina permaneció viva después de 36 horas sin comer. «Se aletarga por la noche y revive con el sol», señala Eduardo de Villalmonte quien recordó que en el pueblo nadie conocía este avispón de gran tamaño. Aunque los vecinos de Villalmonte consideran que las avispas se corresponden con las características de la avispa asiática, al parecerse todo indica que se corresponde con el avispón autóctono.


Se ha constatado que existe otra vivienda en Villalmonte donde se sospecha que pueda existir otro gran nido de avispas en su desván. Por las proximidades del pueblo se pueden ver setas o nidos de abejas de un tamaño pequeño que puede albergar entre 70 y 100 unidades, «pero es la primera vez que se ha visto un nido de estas dimensiones con más de mil unidades además de cientos de huevos y larvas», puntualizó Eduardo de Villalmonte.


Fuente: diariodeleon.es, Jose Maria Campos

Fotografía: Jose Maria Campos


relacionada Decenas de camiones con carbón llegan escoltados por la Guardia Civil a la térmica de Velilla del Río Carrión
relacionada Denuncian el caos sanitario en Picos de Europa por falta de médicos
relacionada El hombre sin vida encontrado ayer en el Esla es el vecino de Cistierna desaparecido hace meses

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.