Diario de Valderrueda
Entrevista a Gonzalo Pérez, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión
viernes, 29 de marzo de 2024, 07:26
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Entrevista a Gonzalo Pérez, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión

|

Entrevista a Gonzalo Pérez, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión.

«Hay que luchar porque no se cierre la Térmica y por ofrecer alternativas económicas reales además de seguir con los proyectos que están en marcha».


Gonzalo perez velilla




Dentro de las entrevistas a los diferentes candidatos en la Montaña Palentina de cara a las próximas Elecciones Municipales 2019 del 26 de mayo, hoy nos centramos en el candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión por el Partido Popular, Gonzalo Pérez Ibáñez.


- ¿Como se presentan estas Elecciones Municipales 2019 en el Ayuntamiento?


En una situación complicada por la aparición en este caso de Ciudadanos y la mayoría absoluta yo creo que va a estar muy difícil sacarla. Internemos sacar lo máximo posible, pero sabemos en que dirección van a ir los pactos, y creemos que será entre Ciudadanos y el Partido Socialista si no hay una mayoría. Nos


- ¿Qué es lo que ha impulsado a Gonzalo Pérez a presentarse de nuevo a la alcaldía y que es lo que ha aprendido de esta legislatura que ahora finaliza?


Es la tercera legislatura y la primera fue la más difícil. Lo que ha marcado es la crisis económica, que ha marcado la ejecución de proyectos que se han desarrollado con fondos municipales. Llevamos 10 años dejando de recibir 900.000 euros, que eran inversiones en infraestructuras principalmente. Estos últimos cuatro años los ingresos han mermado, pero hemos intentado sacar las obras adelante a pesar de los problemas. Mantendremos los proyectos que hemos venido ejecutando. Sino fuera por la Diputación de Palencia que nos ha apoyado mucho, muchas obras no se habrían ejecutado. El camping y el albergue están siendo las iniciativas más importantes en este sentido gracias a su apoyo.


- Tres candidaturas aspiran a luchar por los siete concejales del municipio y a liderar la alcaldía. ¿Quién ve que tiene más posibilidades con conseguirlo y como cree que se quedará la corporación a partir del 26 de mayo?


Todo apunta que va a ser complicado que exista mayoría absoluta en Velilla. Vamos a ser prudentes y luego se verá desde el día 26. Los grandes partidos a nivel nacional están a expensas de las municipales para ver pactos de un lado u otro.


- Si se necesitarán pactos de Gobierno. ¿Por qué opciones optaría?


Creo que las otras candidaturas tienen ya un pacto de gobierno, habrá que esperar.


- ¿Cuáles son sus sensaciones a la Provincia de Palencia, a la Junta de Castilla y León y a las Europeas en esta cita con las urnas?


Creo que en las elecciones generales hubo resultados que sorprendieron a todo el mundo. Hay preocupación, pero a nivel municipal no se notará ese cambio. Lo que si veo es que puede perjudicar en las cortes de Castilla y León y en las Europeas. El PP puede perder en la Comunidad algún procurador pero estas elecciones son difíciles de predecir. Los pueblos tienen que ver la gestión desde la Diputación a la hora de emitir sus votos, por eso ese organismo se puede salvar.


- ¿Qué espera del resto de personas que aspiran a la alcaldía?


Tenemos algo de distancia con el resto de los candidatos y una relación fría puesto que nadie quiere mostrar sus cartas. Hasta ahora parece que cada uno va a por libre y todos creen que van a ganar. Nosotros no tenemos acuerdos con nadie.


- ¿Qué es lo que más le ha gustado y lo que menos de la legislatura actual?, ¿Con que medida se quedaría de las que ha tomado?


Tenemos una normativa que paraliza el día a día del ayuntamiento y eso no es bueno, porque no es lo mismo Madrid que pueblos como los nuestros. Nos tienen abandonados muchas veces en todos los sentidos y eso tiene que cambiar. Tenemos unos remanentes de 900.000 euros que no se pueden tocar y ejecutar para obras por esas normativas. Manejamos un presupuesto de casi 3 millones de euros y el secretario abarca mucha carga de trabajo, lo que provoca parálisis en el municipio. Una ley nos prohíbe reponer plazas de funcionarios, por tanto, todo eso tiene que cambiar para no paralizar la gestión, que es ejemplar en todos los ámbitos, como se ha demostrado en los últimos años. Velilla es de los mejores en ese sentido, con un municipio totalmente saneado. Respecto a los proyectos me quedaría con las infraestructuras que se han ejecutado, el saneamiento y adoquinado, como la calle mayor y en los diferentes pueblos. Luego las obras en todas las pedanías, que todas son importantes. Por otra parte, la reforma del Albergue de Camporredondo que será un referente turístico a nivel nacional, con una inversión superior a los 600.000 euros. Hay que dar los pasos para el traspaso de empleo por el previsible cierre de la Central Térmica. El nuevo Resort, además, potenciará con dinamismo la zona y toda la comarca, creando ya 18 puesto de trabajo que se verán incrementados en breve con la campaña de verano y temporada alta.


- ¿Cuál será la medida estrella de su programa electoral para los próximos cuatro años?


Tenemos un importante proyecto de asfaltado de calles con casi 200.000 euros. También un proyecto de la reforma del alumbrado público municipal con otros 192.000 euros que permitirán una rebaja de casi el 70% en la factura eléctrica actual. Tenemos 142.000 euros para el cambio al LED de todos los edificios públicos y además 900.000 euros para la mejora de la estación depuradora de aguas. Proyectos muy importantes para Velilla y sus pueblos.


- La Montaña Palentina se ha convertido, con el fin de la minería principalmente, en la más despoblada de la Provincia. ¿Qué es lo que necesita para cambiar el rumbo?


Iberdrola ha presentado el proyecto para desmantelar la Central Térmica, y nosotros hemos presentado las alegaciones oportunas para que no se cierre. No entendemos que una empresa por sus intereses particulares decida la política energética de un país y tiene que ser el Gobierno el que cambie eso y mire por el bien del modelo económico en este sentido, copiando el modelo alemán que mantendrá abiertas las centrales hasta el 2038 y para ese año tendrá una transición justa.


- La educación y la sanidad son los pilares fundamentales sobre los que se cimienta el futuro de un pueblo, de una provincia y de un país. En ese sentido, ¿Qué tiene que mejorar en Velilla para mejorar estos servicios y que le falta aún?


En cuanto a educación tenemos un buen colegio de primaria e infantil y ayuda tener al lado a Guardo con un buen servicio en ese sentido. A nivel de Ayuntamiento estamos invirtiendo mucho dinero para mantener este centro escolar. En cuanto a la sanidad los servicios están cubiertos con médicos diarios, pero hay que potenciarlos tanto en Velilla como en Guardo.


- El empleo y la falta de oportunidades obliga a los jóvenes a emigrar hacía las ciudades para labrarse en futuro. ¿Potenciará algún proyecto en materia laboral, o para intentar que llegue una gran empresa al municipio?


Tenemos un proyecto de futuro que es la central hidroeléctrica reversible con una inversión de 100 millones de euros y una obra que va a durar tres años y medio y va a emplear casi 100 trabajadores. Se van a crear entre 10 y 20 empleos una vez estén funcionando las instalaciones. La empresa tiene la autorización de confederación, el estudio de patrimonio que ha sido favorable y sólo falta el estudio de impacto ambiental que esperemos que esté finalizado para el mes de julio, con una licencia de obras que generará muchas inversiones e ingresos tanto en Velilla como en Guardo y Valderrueda. El 85% de terreno pertenece a Velilla y el 15 restante a esos dos municipios. Es una alternativa clara a la Térmica.


- El turismo es la gran apuesta para la zona norte de la Provincia de Palencia por todo lo que podemos ofrecer a los visitantes. Sin embargo, no se está promocionando desde las instituciones como se debería. ¿Qué hará Gonzalo Pérez en este sentido?


El Albergue y la puesta en marcha del Resort, que está a pleno rendimiento y les está desbordando el éxito. Se trata de un gran impulso a la hostelería y empresas de turismo activo para ofertar más actividades.


- ¿Como es Gonzalo Pérez en tres palabras?


Comprometido, trabajador y luchador


- ¿Qué es Velilla para usted?


El mayor orgullo es ser alcalde de mi municipio y conseguir lo mejor para él. Un pueblo en el que he nacido, en el que vivo y en el que voy a morir.


- Una frase que defina las elecciones…


Nuestro objetivo y compromiso es trabajar y mejorar Velilla del Río Carrión los 365 días del año.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diario de Valderrueda


relacionada Candidaturas oficiales para las Elecciones en el municipio de Velilla del Río Carrión
relacionada Antonio Canales propone a AMGu crear en Guardo un centro de excelencia artística de referencia a nivel nacional
relacionada La Fiesta de la Primavera se suspende en Guardo por las condiciones meteorológicas
relacionada El Instituto de Guardo acogió esta semana sus primeros Juegos Olímpicos
relacionada La ONCE reparte otro gran premio de 35.000 euros en Guardo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.