Diario de Valderrueda
Entrevista a Tomás Alonso, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Posada de Valdeón
viernes, 19 de abril de 2024, 04:34
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Entrevista a Tomás Alonso, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Posada de Valdeón

|

Entrevista a Tomás Alonso, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Posada de Valdeón.

«Tenemos el paraíso de Picos de Europa aquí y hay que luchar por conseguir que vecinos y visitantes estén orgullosos del Valle».


Tomas alonso poasada 2




Dentro de todas las entrevistas a los diferentes candidatos en la Montaña Oriental Leonesa de cara a las próximas Elecciones Municipales 2019 del 26 de mayo, hoy nos centramos en el candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Posada de Valdeón por el Partido Popular, Tomás Alonso Casares.


- ¿Como se presentan estas Elecciones Municipales 2019 en el Ayuntamiento?


Con ilusión de seguir trabajando por el Valle de Valdeón y seguir haciendo cosas para mejorarlo. Con la energía de la primera vez.


- Tras cuatro años al frente de uno de los Ayuntamientos más importantes de la Montaña Oriental Leonesa. ¿Qué es lo que ha impulsado a Tomás Alonso a presentarse como candidato del Partido Popular de nuevo y que es lo que ha aprendido de esta legislatura que ahora finaliza?


Lo que he aprendido es que hay que pelear mucho con las administraciones para sacar ayudas y subvenciones para esta zona de Picos de Europa. En las administraciones sobras papeles y trabas burocráticas.


- Tres candidaturas aspiran a luchar por los cinco concejales del municipio y a liderar la alcaldía. ¿Quién ve que tiene más posibilidades con conseguirlo y como cree que se quedará la corporación a partir del 26 de mayo?


Creo que vamos a ganar. Lo que hemos trabajado, las obras que hemos hecho y los problemas que hemos resuelto creo que impulsará a los vecinos a darnos su apoyo el 26 de mayo. Nuestra candidatura agrupa experiencia y gestión. Tengo claro que se necesita luchar por estos pueblos más que nunca. Espero, pase lo que pase, entenderme bien con el resto de las candidaturas.


- Si se necesitarán pactos de Gobierno. ¿Por qué opciones optaría?


Cuando llegamos los concejales cobraban 30 euros por pleno y ahora lo hemos quitado. No queremos venir al Ayuntamiento a cobrar nada. Si tuviéramos que pactar estoy seguro de que me puedo entender con cualquiera de los dos candidatos. Antes era imposible con el anterior candidato del PSOE, que buscaba el mal para este Valle.


- ¿Cuáles son sus sensaciones a la Provincia de León, a la Junta de Castilla y León y a las Europeas en esta cita con las urnas?


Creo que va a estar complicado con todas las opciones que existen esta vez. Hemos tenido las puertas abiertas casi siempre de las distintas administraciones y espero que siga siendo así. Los que están les conocemos, pero espero que por encima de las siglas están los pueblos y las personas. Sólo nos interesa el Valle de Valdeón, León y el país entero.


- Ha hablado con el resto de los candidatos. ¿Qué espera del resto de personas que aspiran a la alcaldía?


Con uno de ellos si he hablado, el del PSOE, y nos podemos entender. Con David de la UPL sería más difícil por las graves críticas que ha hecho en los últimos meses a nuestra gestión, que creo que ha sido ejemplar.


- ¿Qué es lo que más le ha gustado y lo que menos de la legislatura actual?, ¿Con que medida se quedaría de las que ha tomado?


Hemos puesto en funcionamiento la Vía Ferrata, la ampliación de las Caravanas, así como muchos proyectos para impulsar el Valle de Valdeón. Me quedo con el crecimiento de turistas en los últimos años, así como el conocimiento y beneficio a nuestra zona durante ese periodo de tiempo por las últimas obras e iniciativas.


- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Valdeón en caso de resultar elegido alcalde?


Ya está adjudicada la carretera de Posada a Cordiñanes y se realizará este año. Van a arreglar la carretera del Puerto del Pontón al Valle, que está en fase de ejecución y después nosotros vamos a llevar a cabo numerosas iniciativas para impulsar esta zona del Parque Nacional.


- ¿Cuál será la medida estrella de su programa electoral para los próximos cuatro años?


Lo más importante son los servicios básicos, el área de Caravanas y la carretera de Cordiñanes y Caín.


- La Montaña Oriental se ha convertido en la más despoblada de la Provincia de León. En este caso también con las trabas en el Parque Nacional de Picos de Europa. ¿Qué es lo que necesita para cambiar el rumbo?


Lo más importante son las comunicaciones, no podemos tener las carreteras como las tenemos y lo primero es mejorar eso. El Valle de Valdeón tiene futuro con el turismo e impulsando la ganadería. Hay que hacer actividades para el potenciar todo ello y que la gente pueda vivir aquí todo el año.


- La educación y la sanidad son los pilares fundamentales sobre los que se cimienta el futuro de un pueblo, de una provincia y de un país. En ese sentido, ¿Qué se tiene que mejorar en Valdeón para mejorar estos servicios y que le falta aún?


Mantener estos servicios básicos principalmente. Tenemos que impulsar o exigir en materia sanitaria mas médicos sobre todo en temporada alta y al menos un refuerzo en Riaño. Los centros de salud se tienen que equipar, para no tener que ir a las ciudades a problemas que se pueden solucionar aquí. En educación pasa lo mismo.


- El empleo y la falta de oportunidades obliga a los jóvenes a emigrar hacía las ciudades para labrarse en futuro. ¿Potenciará algún proyecto en materia laboral, o para intentar que llegue una gran empresa al municipio?


Sobre todo, gente que pueda vivir del turismo y dar todas las facilidades. Ahora se está impulsando el Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional, al cual hemos emitido varias alegaciones al proyecto y esperemos que las incluyan en el mismo para potenciar la zona.


- El turismo es la gran apuesta para la zona norte de la Provincia de León por todo lo que podemos ofrecer a los visitantes. Sin embargo, no se está promocionando desde las instituciones como se debería. ¿Qué hará Tomás Alonso en este sentido?


El presupuesto que tiene este ayuntamiento es muy pequeño y hacemos las obras a base de subvenciones a ayudas. Tenemos que pensar que el Parque Nacional reduce actividades pero también tiene posibilidad de que las administraciones ayuden con las aportaciones anuales, que se tiene que incrementar. Seguiremos en la línea de trabajo para dar el mejor servicio a los ciudadanos y visitantes.


- ¿Qué impulso podría dar el futuro Centro de Visitantes?


La obra civil está prácticamente terminada y seguramente impulse el turismo de manera notable. No nos han dado previsión de apertura, pero esperemos que esté en funcionamiento a finales de este año o el próximo.


- Dentro de las alegaciones al PRUG del Parque Nacional. ¿Cuál es la medida más importante que se ha solicitado?


Hemos exigido muchas cosas y el Valle tiene todo el territorio dentro del mismo Parque. Pedimos tener muchas más opciones que con las que contamos actualmente. Un teleférico, tener acceso a los diferentes sectores, impulso a los ganaderos, proyectos a nivel turístico y económico, etc. Queremos además impulsar el camino a Fuente Dé, que es primordial para esta zona, en este sentido el Ayuntamiento de Camaleño está a favor, pero no así el Gobierno de Cantabria.


- ¿Como es Tomás Alonso en tres frases?


Trabajador, accesible y sincero


- ¿Qué es Valdeón para usted?


Es mi paraíso, es lo más bonito que he conocido (y he viajado bastante). No hay ningún sitio que yo haya conocido que supere a este Valle, porque es único.


- Una frase que defina las elecciones…


Que los vecinos piensen quien ha hecho algo por esta zona en los últimos años y quien está intentando sacarlo del letargo en el que estaba inmerso en las últimas décadas. Este equipo es envidiable para potenciar Valdeón.


Tomas alonso posada 1



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografia: Diario de Valderrueda


relacionada ¿Que es lo que proponen PSOE, PP y UPL para el Ayuntamiento de Posada de Valdeón?
relacionada Los Mellizos de Valdeón (León) triunfan en "Aquí la Tierra" de TVE
relacionada Una aventura única en España: Vía Ferrata de Valdeón (León)
relacionada Candidaturas oficiales para las Elecciones en Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre

1 Comentarios

1

Muy entretenido este artículo, para reírse un buen rato. "...lo que hemos trabajado y los problemas que hemos resuelto? Ja, ja, ja; sin palabras. "... me podría entender con cualquiera de los 2 candidatos..." Hace días no iba a pactar de ningún modo con el PSOE. Cómo se ve, es candidato a la alcaldía con ideas firmes y coherentes. ...nuestra gestión, que creo que ha sido ejemplar." Ejemplar en favoritismos, caciquismo y engaños. "Trabajador, accesible y sincero?" Ja, ja, ja; sin palabras

escrito por Marlo 22/may/19    21:03

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.