Diario de Valderrueda
Proponen un Pacto de Estado tras las elecciones para acabar con la desconexión de la España rural
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:35
SERVICIOS BÁSICOS - INTERNET

Proponen un Pacto de Estado tras las elecciones para acabar con la desconexión de la España rural

|

Eurona propone un Pacto de Estado tras las elecciones para acabar con la desconexión de la España rural

Los principales partidos con representación parlamentaria contemplan en sus programas electorales la importancia del acceso a Internet en las zonas rurales

Eurona recuerda que el acceso a Internet está considerado desde 2011 por la ONU como un derecho universal por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad


Internet dinero 11a


Eurona, la multinacional española de telecomunicaciones, propone un Pacto de Estado tras las elecciones para acabar con la desconexión de la España vacía, teniendo en cuenta que los principales partidos con representación parlamentaria contemplan en sus programas electorales la importancia del acceso a Internet en las zonas rurales.


La despoblación se ha convertido en un tema de emergencia nacional, pues más de la mitad de los municipios españoles se encuentra en riesgo de extinción. Por ello, al igual que ya se ha considerado en temas tan trascendentales como el sistema de pensiones o la violencia de género es fundamental que los partidos políticos acuerden medidas urgentes para acotar el problema con una visión a largo plazo.


Entre ellas, urge la necesidad de que todos los pueblos estén conectados a Internet a sabiendas de que un 10% de la población, sobre todo la que vive en estas zonas, carece de conexión ADSL o su velocidad es inferior a los 2 Mbps, lo que supone sumir a muchos pueblos, aislados ya geográficamente, en una “burbuja” fuera del mundo real.


Eurona recuerda que el acceso a Internet está considerado desde 2011 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como un derecho universal por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad y, en definitiva, por hacer posible esa igualdad de oportunidades por la que ya están apostando decididamente partidos y candidatos en sus programas electoriales y debates televisivos.


Y es que más allá de la falta de infraestructuras como carreteras y vías de tren, estos pueblos a menudo se encuentran con la escasez de autopistas de la información como es Internet, que son igualmente importantes y cohesionadoras, al convertirse en una fuente de oportunidades ya no sólo para sus habitantes y para colectivos vulnerables como las mujeres y los jóvenes, sino también para la supervivencia de sus negocios.


Cómo debe articularse


Precisamente, los diferentes partidos políticos coinciden en sus programas electorales en que el acceso a Internet es clave para multiplicar las oportunidades del medio rural y ofrecen las claves de cómo debe articularse este Pacto de Estado que acote el problema de la despoblación.


Así, como propone el Partido Popular, debería considerarse una estrategia de plazos con la implantación de una Agenda para la digitalización estricta, que contemple en una primera fase la llegada de Internet de banda ancha a todos estos municipios que aún ni siquiera poseen conexión, acabando con la brecha y la exclusión digital del medio rural a la que se refiere expresamente Ciudadanos en su programa.

El objetivo último es, como sugiere el Partido Socialista, garantizar la completa conectividad del medio rural, especialmente en zonas remotas y de montaña, llevando Internet de 30 Mbps a los municipios de menos de 5.000 habitantes; una propuesta que, tal y como defiende Eurona, puede ser inmediata y viable a través de la solución de Internet de banda ancha por satélite.


En la misma línea, Podemos también insiste en que Red.es debe convertirse en un agente importante para conseguir este objetivo. Eurona, recuerda en este caso, que la sociedad pública ya promueve unas ayudas que hacen posible que los costes del alta e instalación de la solución de Internet de banda ancha por satélite en los pueblos pequeños sean totalmente gratuitos.


Tras este análisis, Fernando Ojeda, Consejero Delegado de Eurona insiste en que “es esencial que los partidos políticos trabajen todos a una para garantizar que los españoles independientemente de donde vivan puedan acceder a una banda ancha de calidad antes de final de legislatura. Esto también es igualdad de oportunidades y justicia social. Y es precisamente ahí donde la tecnología satélite se configura como una opción real y rápida para poder lograrlo.”


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada El viento provoca graves cortes de luz, telefonía e internet en la Montaña Leonesa
relacionada Más de una semana sin cobertura ni internet en los Valles del Curueño
relacionada Movistar 'estafa' al mundo rural con sus tarifas de Internet
relacionada Un joven de Prioro inicia una 'cruzada' en busca de mejor velocidad, señal y oferta de Internet para el pueblo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.