Las imágenes de la vergüenza: LE-234 entre Prioro y Boca de Huérgano
Las imágenes de la vergüenza: LE-234 entre Prioro y Boca de Huérgano.
La carretera que comunica el Alto Cea con Riaño y Tierra de la Reina consigue el triste 'premio' a la peor vía de la Montaña Oriental.
Hubo un tiempo no muy lejano en que el Pando se convertía en hervidero de vehículos o camiones para traspasar la frontera que separa este Puerto entre el Alto Cea y Riaño.
En aquella época, la carretera hoy conocida como LE-234 que comunica Puente Almuhey con Boca de Huérgano llegaba hasta el desaparecido pueblo de Pedrosa del Rey (inundado por el embalse más grande de León) y de ahí se podía llegar con comodidad al antiguo Riaño y a la capital de la Tierra de la Reina.
Hoy, poco más de 30 años después, esta carretera ha dejado de dar vida a los valles de Valderrueda, Morgovejo, Villacorta o Prioro y ser uno de los destinos preferidos para acceder al Parque Regional y Nacional de Picos de Europa.
Actualmente, la LE-234 sube por el Puerto del Pando y está arreglada en gran parte hasta que finaliza el Puerto, concretamente hasta poco antes de llegar a la zona donde enlazaba con la antigua carretera de acceso a Riaño. Pero lo que no está (ni se espera) reformado, es esta misma vía hasta el cruce con el Puerto de Monteviejo y el tramo de 2 kilómetros asfaltado que da acceso a la LE-215, que comunica la Provincia de Palencia con Boca de Huérgano.
Esa carretera de la que hablamos cuenta con el triste 'premio' de ser la peor vía de comunicación de la Montaña Oriental. Un tramo cuyos vecinos del Alto Cea, principalmente Prioro y Tejerina, han denunciado en los últimos años para que sea reformado en su totalidad, contando con la negativa o la vista hacía otro lado de los políticos de la Diputación, que no deben ver el grave problema que causa los baches, la falta de seguridad, la calzada deprimente o el lamentable estado que lo único que puede provocar es un accidente que fatales consecuencias.
Ayer, una joven de la zona, María Perica, denunció, una vez más, la situación en las redes sociales, colgando imágenes que demuestran el vergonzoso estado del trayecto, y que desde aquí queremos dar visibilidad para fomentar la atención de los políticos de turno en la Provincia y con más razón en esta época de Elecciones, donde se avecina una tormenta de partidos con todo tipo de propuestas y soluciones que casi nunca llegan a estos pueblos.
No terminaremos este artículo sin denunciar también el crudo invierno de esta zona de la Montaña Leonesa, donde el Puerto del Pando así como Monteviejo son de las últimas vías en realizarse la limpieza en caso de nevadas copiosas.
Como complemento a estas carreteras os dejamos un balance de noticias que hemos publicado en el Diario de Valderrueda para denunciar la triste situación en las comunicaciones de la Montaña:
- Os dejamos las imágenes de este tramo de carretera de la LE-234 y saquen sus propias conclusiones:
- La peor nacional de León, la única que comunica con Cantabria...
- Diputación aprueba la mejora de 20 carreteras pero ninguna en la Montaña Oriental
- Denuncian el vergonzoso estado de las carreteras de la Montaña de Riaño
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: María Perica