Diario de Valderrueda
Denuncian el vergonzoso estado de las carreteras de la Montaña de Riaño
jueves, 25 de abril de 2024, 23:10
DENUNCIAS - COMUNICACIONES

Denuncian el vergonzoso estado de las carreteras de la Montaña de Riaño

|

Denuncian el lamentable estado de las carreteras de la Montaña de Riaño.

Las zonas más turísticas de los diferentes municipios de la comarca se encuentran con comunicaciones con un grave estado de deterioro y accesibilidad.


MAPA 2018 CUADRADO


El presidente de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño denuncia el grave estado de las comunicaciones y la accesibilidad en puntos concretos de primer orden turístico en la comarca a través de una nota pública: 


Mucho se viene hablando de la despoblación del mundo rural en España, aunque una de las zonas más castigadas sea la Región Leonesa. Las políticas para atajar este problema poco o nada están consiguiendo. Esperemos que las propuestas que se empiezan a oír de rebajas de impuestos para las empresas que se instalen en las zonas rurales se hagan pronto una realidad.


Pero ahora me voy a centrar en la despoblación galopante que padece la Montaña de Riaño(León) y los problemas que allí sufrimos para poder tener un desarrollo serio del turismo, que a día de hoy es la única opción de desarrollo que nos queda.


Pero cuando un turista viaja, lo primero que tiene que tener son facilidades en las comunicaciones. Si acceder con tu coche a determinados pueblos te supone un riesgo, como es evidente, no irás.


En la Montaña de Riaño tenemos casos sangrantes de inaccesibilidad, que están limitando el desarrollo turístico de una manera brutal.


Caso 1ª.- El pueblo de Loís, municipio de Crémenes. 

Declarado Bién de Interés Cultural y situado en un enclave natural espectacular. Su principal atractivo es su iglesia, denominada la Catedral de la Montaña por su belleza y la casa de Humo, único edificio tradicional de esta tipología propia de la Montaña de Riaño, que ha sido restaurado.

Desde la N-621 sale la carretera LE-3707, titularidad de la Diputación Provincial de León, para llegar a Lois después de recorrer 7,6km.

Para empezar un autobús de 55 plazas no puede circular por esa carretera y en muchos tramos, si se cruzan dos coches, tiene uno que dar marcha atrás y buscar hueco para dejar paso al otro. Tercermundista.


Caso 2ª.- El pueblo de Soto de Sajambre, en el Valle de Sajambre.

Desde la N-625 sale la carretera LE-2708, de titularidad de la Diputación de León, para llegar a Soto después de recorrer unos 4 km. Es un enclave natural privilegiado. Uno de los pueblos más bonitos de León, sin duda. El Ayuntamiento de Oseja se ha molestado en tener abierta al público prácticamente todo el año la sorprendente Escuela-Museo, para que colegios u otras excursiones en bus normal no puedan acceder al pueblo.

A día de hoy un autobús de 55 plazas no puede acceder y dos coches en algunos tramos, con mucho cuidado. Tercermundista y van dos.


Caso 3º.- Carretera de Posada de Valdeón a Caín. 

El mapa de carreteras de la Diputación Provincial lo califica de Via Municipal-Agrícola-Otras. Hasta Posada de Valdeón llegas por una carreta normal y a partir de ahí llegar al Mirador del Tombo, al Chorco de los Lobos o a Caín, con la Ruta del Cares, no es posible para autobuses, y en muchos tramos dos coches, con mucho cuidado.


Tenemos en la Montaña de Riaño otras brutales lagunas de comunicación que están limitando el desarrollo turístico de la zona.


1º Caso.- Asfaltado y puesta en servicio de la actual pista que desde el alto del Puerto de Pandetrave llega a Fuente Dé(Cantabria). Ha habido intentos de hacerlo pero los políticos, no se sabe de donde ni por qué, han bloqueado está actuación que supondría la entrada a Valdeón de miles de turistas desde Fuente Dé.Son 13 km, cuando por el puerto de San Glorio la vuelta es de 80 km.


2º Caso.- Asfaltado y puesta en servicio de la pista de unos 5 km, que discurre entre Corniero (Ayuntamiento de Crémenes) y Prijamas, ya en la Montaña del Porma. Un coche pude pasar a día de hoy pero el firme es de tierra. Comunicar el valle del Esla con el valle del Porma supondría facilidad para que el turismo que va a San Isidro o al Museo de la Funa Salvaje, cruzase a la Montaña de Riaño.


Y para terminar el estado lamentable del firme, de la carretera LE-2703, de la Diputación Provincial, en el tramo que desde la N-621, va desde Portilla al alto de Pandetrave.


Sugiero a los 9 Ayuntamientos de la Montaña de Riaño ( Boca de Huérgano, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Acebedo, Maraña, Burón, Riaño, Prioro y Cremenes) que aprueben mociones para exigir a la Diputación Provincial, Ministerio de Fomento, Ministerio para la Transición Ecológica u Organismo Autónomo Parques Nacionales, Junta de Castilla y León, según el ámbito de competencia en la vía en cuestión, su adecuación inmediata.


No se puede seguir así. O queremos desarrollo turístico o apaga y vámonos. Y que no nos vengan con normativas ambientales, porque Asturias y Cantabria llegan a donde quieren y no pasa nada. A ver si los candidatos a alcaldes para mayo, se pronuncian públicamente sobre este tema vital para el turismo.


Fuente: Presidente Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño

Fotografía: Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño


relacionada Oferta pública de empleo de Secretaría-Intervención para los Ayuntamientos de Riaño y Acebedo
relacionada El deshielo deja los embalses de Riaño y Porma al 82% y 71% de capacidad
relacionada Una mirada viral a uno de los paraísos leoneses
relacionada Reconocimiento a la cultura y vítores a Santa Águeda en Riaño
relacionada Los 'Fiordos Leoneses' de Riaño, en barco durante todo el año

4 Comentarios

1

El conocido dicho al que me refería es: COMO MUESTRA UN BOTÓN

escrito por Javier 17/feb/19    18:57
2

Lo que he dicho ocurriría en Riaño al igual que ha ocurrido en lugares donde el turismo ha invadido la naturaleza salvaje y silvestre. Riaño y su entorno no sería una excepción. Siempre quedaría algo, pero en cuanto a Naturaleza se refiere no me conformo con el conocido diche de....... Saludos y....VIVA RIAÑO, pero no invadido por el turismo.

escrito por Javier 17/feb/19    18:53
3

Como vecino de Riaño que soy, eso que has dicho no tiene nada que ver con la realidad

escrito por Luís Alcalde 16/feb/19    15:12
4

Las zonas citadas son un refugio para la Naturaleza salvaje, motivo principal por lo que van los turistas. Si el turismo masivos acudiera, los animales se irían y los turistas también. Esto es algo así como la merluza que se muerde la col. Adios fauna y adios turismo

escrito por Javier 15/feb/19    17:04

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.