Diario de Valderrueda
Protección Civil rescata a un montañero herido en el Mampodre de Maraña (León)
viernes, 29 de marzo de 2024, 09:13
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

Protección Civil rescata a un montañero herido en el Mampodre de Maraña (León)

|

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha prestado asistencia hoy a un montañero de 49 años que había resultado herido tras sufrir una caída y lesionarse en un brazo en los picos de Mampodre, en Maraña (León).


090319+Rescate+Maraña+01



La operación comienza tras atenderse una llamada en el 1-1-2 que informa del accidente. En esa comunicación, la persona que contacta con el centro de emergencias explica que son un grupo de ocho montañeros, uno de los cuales ha sufrido un resbalón a consecuencia del cual ha caído varias decenas de metros y se ha lesionado en un hombro, con una posible fractura. 


El accidente -continúa- ha ocurrido en los picos de Mampodre, en concreto en el paraje conocido como "Peñas del mediodía", en un cordal entre los picos Salamanquino y Mampodre, un punto inalcanzable para vehículos por tierra, dentro del término municipal de Maraña (León).


Tras recibir el aviso del 1-1-2, el centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil activa el helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona de Maraña con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo.


Ya en los picos de Mampodre, el helicóptero de rescate localiza rápidamente al grupo de montañeros, tras lo que realiza un vuelo estacionario para facilitar el descenso mediante grúa de ambos rescatadores. Ya en tierra, acceden al punto en el que se encuentra el herido, a quien se coloca un cabestrillo de inmovilización en el hombro herido para, a continuación, encamillarlo e izarlo al helicóptero de Protección Civil.


Desde allí, vuela el aparato hasta Riaño, donde una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias - Sacyl recoge al herido, que es un varón de 49 años, y le traslada al Complejo Asistencial de León. La Guardia Civil (COS) de León permanece informada de la evolución del rescate.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León


relacionada Cortan la N-625 para exigir una reforma integral de la vía entre Asturias y León
relacionada El paseo de 25 rebecos por los montes de Besande y Velilla
relacionada Comienza en La Vecilla (León) la popular Muestra de gallo de pluma y mosca artificial
relacionada León acoge hoy el corro de Carnaval de Lucha Leonesa
relacionada La nieve caerá el miércoles en León a partir de 800 metros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.