Diario de Valderrueda
El Tribunal Superior de Justicia suspende la caza en Castilla y León
martes, 16 de abril de 2024, 15:33
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

El Tribunal Superior de Justicia suspende la caza en Castilla y León

|

El Tribunal Superior de Justicia suspende la caza en Castilla y León

El auto de la sala de los Contencioso-Administrativo de Valladolid atiende una petición de PACMA y ordena la paralización cautelar del decreto que regula la conservación de las especies cinegéticas. 



Reservadecazamampodre


Adiós temporal a la caza en Castilla y León.


El auto de la sala de los Contencioso-Administrativo de Valladolid ha atendido la petición de PACMA y ha ordenado la paralización cautelar del decreto que regula la conservación de las especies cinegéticas. 


En ese sentido, en cuanto el auto sea enviado a las partes, la caza será suspendida en Castilla y León, a expensas de los recursos que se interpongan en el plazo de cinco días.


La decisión del Tribunal Superior de Justicia supone la paralización de toda actividad cinegética en Castilla y León. La suspensión atiende al recurso presentado en su día por el partido animalista PACMA. 

El partido animalista sostiene, para fundamentar su pretensión cautelar, que la aplicación de la norma impugnada va a producir daños de imposible o difícil reparación, ya que se va a autorizar la actividad cinegética de determinadas especies silvestres sin contar con los estudios científicos precisos que lo avalen.


Lo que ahora se paraliza es el Decreto 10/2018, de 26 de abril, por el que se modifica el Decreto 32/2015, de 30 de abril, que busca establecer qué especies pueden ser consideradas como cinegéticas y da cobertura a la orden anual de vedas de la región.


En el auto la Sala se reconoce la importancia que tiene la caza para Castilla y León desde el punto de vista económico y social, valorando los daños que pueden causarse a la fauna salvaje como consecuencia de la práctica de esta actividad, concluyendo que los daños para los intereses generales derivados de la suspensión del Decreto pueden ser controlado por la Administración, mientras que el interés «más necesitado» es el de conservación de la fauna silvestre.


El auto señala la falta de estudios actualizados y contrastados que argumenten que las especies incluidas en la lista de cinegéticas se pueden cazar sin afectar a sus poblaciones.


A la altura de calendario a la que nos encontramos, esta sentencia afectará a la caza de control por daños a la agricultura ocasionados por especies como el conejo y el jabalí. Lo siguiente, y lo que más ha alarmado al sector cinegético, ha sido la caza del corzo, a escasas semanas del comienzo de la temporada corcera, que será el próximo 1 de abril.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos - Reserva de Caza de Mampodre


relacionada Los Ingenieros de Montes defienden que la caza "es compatible" con la supervivencia de las especies
relacionada Boca de Huérgano celebrará en marzo la XVII Feria de caza, pesca y naturaleza 'Reinatur'
relacionada Las reservas de caza de Riaño y de Mampodre tendrán 431 permisos y 172 cacerías
relacionada Denunciado en Boñar (León) un cazador tras abatir 2 ciervos y llevarles sin precinto
relacionada 185.150 euros recaudados en las subastas de caza de Riaño y Boca

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.