Diario de Valderrueda
La ULE programa un curso sobre ventilación en espaciós confinados, minería y túneles
jueves, 20 de enero de 2022, 05:20
CURSOS - FORMACIÓN

La ULE programa un curso sobre ventilación en espaciós confinados, minería y túneles

|

La ULE programa un curso sobre ventilación en espaciós confinados, minería y túneles.

Se celebrará de 13 a 22 de marzo en la Escuela Superior Técnica de Ingenieros de Minas, como complemento formativo que facilite la incorporación al mercado laboral.


Curso sobre ventilaciu00f3n en minas 01


El Departamento de Tecnología Minera, Topografía y de Estructuras de la Escuela Superior Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León (ULE) ha organizado, con la colaboración de AITEMIN Centro Tecnológico y ZITRÓN S.A., un curso de extensión universitaria titulado ‘Ventilación en espacios confinados: minería y túneles’, que se desarrollará del 13 al 22 de marzo en el aula 64 4M de la propia escuela, de 17 a 20 horas, hasta completar un total de 33 horas (15 presenciales, de ellas 4 teóricas y 11 de prácticas, y 18 de trabajo personal de los alumnos).


El curso está dirigido especialmente a alumnos de los últimos cursos de Grado en Ingeniería Minera y en Ingeniería de la Energía, y del Master en Ingeniería Minera y de los Recursos Energéticos, como desarrollo de su formación teórica y práctica que permita una mejor incorporación al mercado laboral.


Desde la organización se explica que el objetivo del curso es la aplicación de los conocimientos teóricos de ventilación en el diseño y desarrollo de casos reales que se presentan en las actividades mineras, en túneles o en general en cualquier caso de espacios de interior confinados.


Los participantes tendrán ocasión de conocer los conceptos de ventilación principal y secundaria, analizar las necesidades de ventilación, y diseñar circuitos para el desarrollo de las condiciones de ventilación óptimas teniendo en cuenta las condiciones de seguridad y saludo de los trabajadores.


Curso sobre ventilaciu00f3n en minas 02


También adquirirán competencia para calcular circuitos de ventilación mediante programas de cálculo de circuitos y simulación de las condiciones de ventilación: ventilación natural, ventilación principal y ventilación secundaria.


Finalmente hay que apuntar que recibirán formación sobre la introducción a las herramientas de los códigos de simulación de dinámica de fluidos (CFD’s) en el caso de incendios en espacios confinados.


El precio de matrícula ordinaria es de 40 euros. Los participantes tendrán ocasión de convalidar 1’5 créditos ECTS, para ello se exigirá la asistencia al 80% de las clases, y además se exigirá la presentación de un trabajo fin de curso sobre un proyecto básico de ventilación con resolución de un caso real, ajustado a las necesidades de ventilación reglamentarias. Este trabajo representará el 100% de la calificación del curso.


Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la ULE (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en la modalidad online en el siguiente enlace:


http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=1606



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León


relacionada Los estudiantes de la ULE disponen hasta el 19 de enero para solicitar las becas Erasmus +
relacionada La Universidad de León programa 5 rutas de senderismo en la Montaña Leonesa para 2019
relacionada El Servicio de Deportes de la ULE organiza una ruta de 'Raquetas de Nieve' en el Lago Ausente
relacionada La Brigada Minera ya es candidata oficial al Premio Princesa de Asturias
relacionada Dos investigadores de la ULE descubren una nueva especie en la Cueva de Valporquero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.