Diario de Valderrueda
UPL exige mejor gestión y fondos adicionales para el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras
jueves, 28 de marzo de 2024, 16:57
MINERÍA - CASTILLA Y LEÓN

UPL exige mejor gestión y fondos adicionales para el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras

|

UPL exige mejor gestión y fondos adicionales para el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras.

Luis Mariano Santos critica a Pedro Sánchez por considerar como logro de su gobierno la transición energética.


Mineria 4


Ayer martes, en el pleno de las Cortes, UPL ha preguntado a la Consejera Pilar del Olmo sobre el grado de cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros y la situación económica de los mismos.


El pasado domingo se manifestaron en La Robla cerca de 3.000 personas para exigir a las administraciones una solución a la montaña central leonesa. Una situación que se agudiza con el anunciado cierre de la Central Térmica dentro de esa transición energética justa planteada por el PSOE de Pedro Sánchez.


Desde UPL consideran que el Plan de Dinamización no ha dado los frutos que se pretendían. No se ha conseguido ganar tiempo para mantener la actividad en las cuencas hasta que, por medio de esa transición “justa”, se creara el empleo alternativo.

Deberían ustedes preguntarse cuánto músculo industrial hemos conseguido, cuánta pérdida de población hemos logrado paralizar o el número de empleos generados fruto del emprendimiento, porque” la percepción de los habitantes de las cuencas, y de UPL, es que los esfuerzos económicos no están dando sus frutos a pesar de que sí hay algún proyecto”.

La Junta de Castilla y León ha engordado la cantidad económica invertida en el Plan, contabilizando un dinero que no era específico para el mismo. Es decir, independientemente de la existencia o no del Plan de Dinamización lo habrían invertido igual, por lo que no se puede considerar específico para la creación de empleo en esas zonas, objetivo fundamental que no se ha cumplido.



Mención especial, a criterio de UPL, merece el caso de Aguilar de Campoo (Palencia) que, siendo un municipio del grupo 2 y cuyo potencial industrial está fuera de toda duda, ha sido el ayuntamiento en el que más se ha invertido con cargo al Plan de Dinamización. 

Un municipio que no debería tener acceso a ayudas destinadas a generar alternativas a la pérdida de empleo minero. Seguro que sí a otras ayudas, pero no a éstas.



Por ello, Santos Reyero instó a la Consejera y a los responsables socialistas a dejar de experimentar y ponerse a trabajar, porque el tiempo en las comarcas mineras ya está agotado.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada La Vid de Gordón acogerá en marzo la Feria de Empleo Tierras Mineras
relacionada La Brigada Minera ya es candidata oficial al Premio Princesa de Asturias
relacionada El apoyo para declarar BIC a los Castilletes Mineros de Sabero ya supera las 500 firmas
relacionada 'Santa Bárbara', la brutal versión musical de LuGotti grabada en Cistierna, Sabero, Ciñera y Villabino

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.