Diario de Valderrueda
Lois (León) se convierte hoy en la capital de La Once con la presentación de un cupón
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:29
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

Lois (León) se convierte hoy en la capital de La Once con la presentación de un cupón

|

Lois (León) se convierte hoy en la capital de La Once con la presentación de un cupón.

5,5 millones de cupones de La ONCE promocionarán la catedral de la Montaña de la localidad leonesa.


Lois nieve mi mágico leon


Hoy es el día...


Como ya informabamos el pasado 19 de diciembre desde el Diario de Valderrueda, la localidad leonesa de Lois, perteneciente al municipio de Crémenes, en la Montaña Oriental, acogerá hoy la presentación a las 12:00 horas de la mañana del cupón de la ONCE que difundirá la localidad y su catedral de la Montaña en 5,5 millones de cupones repartidos por toda España en un sorteo que se celebrará el 16 de enero.


Según comenta Ángel Jesús Fernández García, Presidente de la Asociación Cultural La Cátedra de Lois; 


"Siguiendo con nuestro afán por promocionar y dar a conocer nuestra tierra, hemos promovido la edición del cupón de la ONCE del 16 de enero con una imagen de La Catedral de la Montaña de Lois, situando el pueblo dentro de la Montaña de Riaño. Somos conscientes que dicha imagen pasará por las manos de millones de persona en todo España". 


De esta forma, el evento organizado por la Asociación La Catedrá de Lois y el cupón que se presentará saldrá a la venta oficialmente el miércoles, 16 de enero de 2019.


Se trata de una buena oportunidad para la promoción de esta localidad leonesa conocida por tener entre sus calles a la Catedral de la Montaña, todo un monumento histórico rodeado de naturaleza que visitan cada año miles de personas.


Al acto de presentación de este viernes acudirán, entre otros, el director de La Once en León, Oscar Pérez, el propio presidente de la asociación "La Catedrá de Lois", Ángel Jesús Fernández junto con varios representantes de la citada asociación, el diputado provincial, Francisco García, así como diferentes alcaldes de la comarca y personalidades de la Provincia, entre ellos Esteban Alvarez Castañon, director comercial de Señorío de Tusinos, caballero de España y Portugal, descendiente del obispo y cabeza de la familia castañon.


Son fines esenciales de La Asociación Cultural “La Cátedra de Lois “promover, mejorar, revitalizar la vida cultural en el pueblo de Lois y su entorno, fomentar actividades culturales y sociales; promocionar y colaborar en la recuperación y mantenimiento de la cultura y tradiciones de la Montaña Oriental Leonesa; conservar, estudiar y divulgar el Patrimonio Histórico Cultural del pueblo de Lois en su sentido más amplio.


Lois fue declarado Bien de Interés Cultural con Categoría de Conjunto Histórico en 1994.


Año tras año intentamos dar a conocer a todos los residentes, oriundos y en especial a los miles de visitantes, el patrimonio cultural que alberga el pueblo de Lois. Hay que destacar su Iglesia Parroquial de mediados del siglo XVIII,1764, conocida como la Catedral de la Montaña, La Cátedra de Latín, también del siglo XVIII, 174o, conocida como “La Universidad de la Montaña “actualmente en mal estado y a la espera de que Patrimonio, el pueblo de Lois y la Asociación se hagan cargo de su restauración. La Casa del Humo, anterior a estas y restaurada por la Junta Vecinal en 2006 y la Escuela de Primeras Letras, también restaurada por la J. Vecinal en 1986. Queremos destacar que todos estos edificios emblemáticos fueron levantados por ilustres personajes, naturales del pueblo de Lois, los Rodríguez Castañón, los Álvarez Acevedo y los Álvarez Rayero, todos ellos poseían palacios conservados actualmente por particulares.


Tuvo especial repercusión en el año 2013 con motivo del tricentenario de la fundación de la Real Academia Española de la Lengua, el homenaje dado a dos ilustres naturales de Lois que formaron parte de la institución en sus inicios, D. Alonso Rodríguez Castañón y D. Pedro Manuel Álvarez Acevedo. Estuvieron presentes en el acto, el presidente entonces de la RAE, D. José Manuel Blecua y los tres académicos actuales leoneses, D. Luis Mateo Diez, D. José M.ª Merino y D. Salvador Gutiérrez.


En el año 2014 conmemoramos el 250 aniversario de la Catedral de la Montaña, estando presente D. Julián López, Obispo de León. Aprovechamos esta fecha para publicar, con mucha ilusión y gran esfuerzo económico el libro “Lois, Universidad de la Montaña “de Marta Prieto Sarro con la editorial RIMPEGO.


El 270 aniversario de la Cátedra de Latín, lo celebramos en el año 2015 con un emotivo reencuentro de antiguos alumnos. Este emotivo encuentro nos sirvió para homenajear a otro ilustre natural de Lois, D. Salvador Alonso Fernández, estudiante en la Cátedra y más tarde Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nos acompañó la Académica Leonesa Dña. Margarita Morais y la Catedrática de la ULE Dña. Isabel Cantón Mayo.


Todas las actividades realizadas han ido siempre encaminadas a rendir homenaje al legado cultural que nuestros antepasados dejaron en Lois y en la Montaña Oriental Leonesa, teniendo en todos los medios de comunicación, prensa, radio, y televisión gran repercusión.


Han sido invitados a la presentación el Presidente de la Junta de C. y L, así como los Consejeros de Fomento y Cultura, el Subdelegado de Gobierno, el Presidente de la Diputación , los académicos leoneses de la RAE, el Obispo de león , Cáritas Diocesana, Mª José Álvarez Diez (Grupo EULEM), Diputados de zona, Editorial RIMPEGO , los veinticinco Alcaldes de Ayto de la Montaña Oriental Leonesa, Grupo de Acción Local de Riaño ,cuarenta y siete Asociaciones Culturales, Pedáneos de la zona, Agroalimentarios de la zona y diversas personalidades del mundo de la cultura.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Mi mágico León


relacionada Abiertas oficialmente las inscripciones de 'Riaño Trail Run' 2019
relacionada 5,5 millones de cupones de la ONCE promocionarán la preciosa localidad de Lois (León)
relacionada "Barbacana, La Huella del Lobo" y rodada en la Montaña Leonesa, 9 candidaturas a los Goya
relacionada Confederación se carga los centenarios puertos del Río Dueñas en la Montaña Leonesa
relacionada La nieve deja las primeras estampas blancas del 2019 en pueblos de León
relacionada Exposición de la obra minera de Ursicino Martínez en el Museo de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.