Diario de Valderrueda
El cometa Wirtanen se podrá observar esta noche en todo su esplendor
sábado, 20 de abril de 2024, 13:20
SOCIEDAD - ASTRONOMÍA

El cometa Wirtanen se podrá observar esta noche en todo su esplendor

|

El cometa Wirtanen se podrá observar hoy en todo su esplendor.

El astro se acerca a su perihelio y alcanzará su punto más cercano al Sol este domingo, siendo el día que más brillará. 


Cometa wirtanen


Según informa el Diario El País, en su edición digital, hoy domingo podremos comprobar el cometa 46P/Wirtanen que hará su aparición durante la noche y será perfectamente visible.


El astrónomo Carl Wirtanen descubrió el cometa que lleva su nombre en 1948. Era un experto cazador de objetos estelares que empleó fotos del cielo nocturno para observar que se movía rápidamente, al menos hablando desde el punto de vista astronómico.


La órbita del cometa 46P/Wirtanen lo mantiene bastante cerca del Sol. Su afelio, o el punto más alejado del Sol, está a aproximadamente 5,1 unidades astronómicas (UA), que es justo un poco más grande que la órbita de Júpiter. Su perihelio, o su aproximación más cercana al Sol, está a aproximadamente 1 UA, más o menos la distancia de la Tierra al Sol. Tarda unos 5,4 años en recorrer esta trayectoria, lo que significa que es visible con bastante frecuencia en comparación con otros cometas famosos.


En estos momentos se acerca a su perihelio. Alcanzará su punto más cercano al Sol el 16 de diciembre, el día que más brillará.


El 46P/Wirtanen es un cometa especialmente activo –llamado cometa hiperactivo– y suele brillar más que otros cometas de un tamaño parecido. Esto lo convierte en un buen cometa para la observación. Las predicciones afirman que tendrá un brillo de hasta una magnitud 3, un poco más brillante que Megrez, la estrella más tenue del Carro. Sin embargo, algunas predicciones dicen que brillará a una magnitud de solo 7,6 lo que hará que sea imposible observarlo a simple vista. El objeto menos brillante percibible a simple vista es de una magnitud 6, en unas condiciones de observación perfectas. El sistema utilizado por los astrónomos va a la inversa: cuanto más pequeño es el número, más brillante es el objeto.


Las mejores condiciones para observar el 46P/Wirtanen es hacerlo en un cielo lo más oscuro posible y cuando el cometa sea más brillante (el 16 de diciembre). Estará entre la constelación de Tauro y el grupo de estrellas de las Pléyades.


Si no puede observarse a simple vista, unos prismáticos o un telescopio pequeño ayudarán. Ahora mismo es necesario un telescopio para verlo. Se puede empezar a seguirlo utilizando mapas que muestren su posición noche tras noche. Su ubicación en el cielo también significa que es visible para todos, menos en las latitudes extremas más meridionales.


La posición del cometa cerca de Tauro hace que sea ideal para observarlo toda la noche. Tauro está al este después de la puesta del Sol y se mueve hacia el oeste a lo largo de la noche.


Fuente: El País

Fotografía: Astronomía - Cometa Wirtanen


relacionada Ramo Leonés, el icono de la tradición navideña en León
relacionada 500 euros de multa por aparcar fuera de una pista en la vertiente leonesa de Picos de Europa
relacionada Arrancar musgo puede costar hasta 200.000 euros de multa
relacionada La Lotería Nacional deja un primer premio en León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.