Diario de Valderrueda
Ramo Leonés, el icono de la tradición navideña en León
martes, 16 de abril de 2024, 08:11
NAVIDAD 2018 - TRADICIONES

Ramo Leonés, el icono de la tradición navideña en León

|

Ramo Leonés, el icono de la tradición navideña en León.

Es una de las tradiciones más arraigadas de la Provincia que se está recuperando además en los últimos años para las fiestas navideñas.


Ramo leones navideu00f1o 750x410 nosgustaleon


El ramo leonés de Navidad es un ornamento de origen religioso recuperado en los últimos años en las fiestas navideñas, siendo su presencia más constatable dentro de los límites de la provincia de León, aunque el ramo de navidad también está documentado en Provincias como Cantabria, Asturias, Palencia, Zamora o Salamanca.


El ramo consiste en un armazón de madera de forma triangular, semicircular o cuadrada, en el que se sitúan 12 velas que simbolizan los meses del año. 

Del mismo cuelgan diferentes ofrendas, tales como lazos, hilos de lana, puntillas, bordados, rosquillas y frutas. 

Este armazón se apoya en una vara de madera colocada verticalmente sobre una peana que le sirve de soporte y al pie del ramo se suele situar de nuevo una cesta con ofrendas, comúnmente castañas y nueces.


Los orígenes del ramo parecen remontarse a épocas precristianas, en las que el ramo (entendido como una rama de árbol en sí) tenía un carácter votivo como culto a la fertilidad y preludio de la primavera. 


Es, por tanto, un símbolo pagano asimilado por la Iglesia al parecer a través de las pastoradas (pequeños autos de Navidad que se celebraban en los atrios de las iglesias de las provincias de León, Zamora, Salamanca y Asturias).


La tradición evolucionó del ramo natural a la estructura de madera anteriormente explicada, probablemente por influencia del tenebrario existente dentro de los templos parroquiales donde inicialmente se colocaban y más tarde empezaron a situarse dentro de los hogares, de un modo similar al árbol de navidad.


Con la despoblación del campo leonés acaecida durante el siglo XX, esta tradición estuvo a punto de perderse por el empuje de otras importadas, como el ya mencionado árbol, y por ser identificado el ramo como algo rural y por tanto desdeñable. 


Actualmente vive un nuevo renacer al ponerse de moda en la sociedad leonesa, en especial nuevamente en las zonas rurales, donde muchas casas lo realizan de forma artesanal y en la capital, donde se puede observar el Ramo Leonés de Navidad más grande de todos, normalmente colocado en la Plaza de las Cortes Leonesas y con más de 8 metros de altura.


Cabe destacar que el ramo leonés más antiguo que se conserva en la actualidad data del año 1882 y perteneció a Catalina Alonso, de la Valduerna, estando expuesto en el Museo de las Alhajas de la Bañeza. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: nosgustaleon.com


relacionada El gran Belén de Cerezales del Condado (León) cumple 38 años de historia...
relacionada Soto de Sajambre (León) inaugura su espectacular belén navideño
relacionada Programación especial de Navidad 2018 en el Museo de la Minería de Sabero
relacionada El Festival Internacional "Vive la Magia" llega a Boñar, Cistierna y Riaño
relacionada Cistierna celebrará una Nochevieja Anticipada el 22 de diciembre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.