Soto de Sajambre (León) inaugura su espectacular belén navideño
Soto de Sajambre (León) inaugura su espectacular belén navideño.
Está situado en la iglesia de Soto de Sajambre, recrea todo el pueblo y fue terminado el pasado domingo tras meses de trabajo por mujeres del pueblo.
Un año más ya está aquí...
Como ya es tradición para las mujeres de Soto de Sajambre, preciosa localidad del Parque Nacional de Picos de Europa en su vertiente leonesa, el pasado domingo inaguraron con la bendición del párroco el Belén tradicional del pueblo.
Todos los años van aumentando casas y cosas emblemáticas de Soto como puede ser, la escuela, el lavadero, el potro, la iglesia, la casa de los tiros, además de casas típicas con corredores y sin dejar atrás detalles, como el señor partiendo leña, la típica matanza que celebran, el túnel que hay que pasar para llegar al pueblo, la abuela cambiando al niño, los más pequeños que están columpiándose en los columpios...
Ahora ya está preparado para que todo el que quiera visitarlo pueda hacerlo y una vez que lleguen al pueblo pueden llamar a los teléfonos que encontrarán en la tilar de la iglesia, donde Juana o Blanca lo enseñarán encantadas.
Ellas, año tras año con la ayuda de Mari, Meme, Olga, Pedro y Juan, montan el belén donde las ayudan a traer el musgo que van a recoger día tras día y van colocando con tanto cariño.
Con la magia de ver crecer año tras año la tradición navideña con alguna cosa o casa nueva, porque las casas las van haciendo ellas durante un largo periodo de tiempo donde se juntan por las tardes en el concejo.
Además, también realizan duendes, hadas y más detalles carácteristicos que van haciendo con papeles de periódico, cola e imaginación.
Todo un espectaculo que se puede disfrutar ya en la preciosa localidad de los Picos de Europa leoneses y que esperemos que nunca les falte esa imagen e ilusión con la que lo hacen.
Merece la pena visitar Soto de Sajambre por muchas razones, pero en esta época también por ver prácticamente todo el pueblo en el Belén.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Maria Silvia Blanco - El Encanto del Valleval