Velilla del Río Carrión cierra con gran éxito el "Día Internacional de las Montañas 2018"
Velilla del Río Carrión cierra con gran éxito el "Día Internacional de las Montañas 2018".
Senderismo, ocio y gastronomía centraban las actividades organizadas por el CIT Fuentes Carrionas, la FDMESCYL y el Ayuntamiento de Velilla para conmemorar este día.
Mañana martes, 11 de diciembre, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Montañas y como parte de esta celebración la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) y el Centro de Iniciativas Turísticas Fuentes Carrionas organizaban este pasado fin de semana en Velilla del Río Carrión diferentes actividades de promoción.
En total, más de un centenar de personas provenientes de diferentes puntos de Castilla y León participaron en la localidad palentina en la celebración de unas jornadas que arrancaron el sábado 8 de diciembre con una mesa redonda sobre “Seguridad en la Montaña“. Este debate, que tuvo lugar en el Hogar del Pensionista de Velilla a las 20:00, contó con las intervenciones de Manolo Taibo, responsable de Seguridad de la FEMPA; Alfonso Fernández, técnico deportivo de montaña; Pablo Villavieja, director de la Escuela castellano-leonesa de Espeleología; y Javier González Lázaro, presidente de la Fdmescyl.
Ya el domingo a partir de las 10:00 comenzaban las rutas programadas por el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.
Una parte de la expedición alcanzó Peña Lugar hasta llegar a Lastares, mientras que la ruta infantil completó “La rana y los miradores de La Reana”, compartiendo ambas parte del trayecto.
Una vez finalizadas las rutas, en el Pabellón Mara Santos (Calle la Serna) de Velilla se habilitó a partir de las 12:00 el rocódromo hinchable infantil de la Federación, mientras que el Club Espeleo Zumbaos (Guardo) y el Club Deportivo Espeleológico de Velilla organizaron una “escalada de castilletes apilacajas” para niños y mayores.
Además, todos los inscritos recibieron un detalle conmemorativo a cargo de la organización y pudieron disfrutar de una comida de hermandad compuesto por el tradicional cocido montañés.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: José Antonio Bardasco Alonso