Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero cierra el seminario “Los hombres de la Ferrería” con la ponencia de Xosé A. Fraga
martes, 19 de marzo de 2024, 12:52
CULTURA - HISTORIA

El Museo de Sabero cierra el seminario “Los hombres de la Ferrería” con la ponencia de Xosé A. Fraga

|

'Los hombres de la Ferrería en el MSM'

Ramón de la Sagra centra la última sesión de este año del seminario `Los hombres de la Ferrería´ organizado por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.


Los Hombres de la Ferrería


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), cierra el seminario “Los hombres de la Ferrería” con la ponencia de Xosé A. Fraga (Director del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses) sobre Ramón de la Sagra.


Ramón de la Sagra, nacido en La Coruña en 1798, realizó estudios de Geología, Botánica, Mineralogía, Estadística y Climatología, escribiendo múltiples tratados y memorias que le valieron el nombramiento de socio de honor de las más prestigiosas Academias de Ciencias de todo el mundo.


Realizó numerosos viajes a lo largo del mundo visitando exposiciones industriales, de los que resultaron obras como Memoria sobre los objetos estudiados en la Exposición Universal de Londres, (Madrid, 1853), con un apartado dedicado a la metalurgia del hierro, donde pone de manifiesto las novedades en ese campo y el estado de la industria europea.


Sagra estaba al tanto de las novedades industriales en esos mismos países y sus conocimientos le hicieron participar en el proyecto de la Ferrería de San Blas, al que se vinculó por la propia naturaleza del proyecto y por su cercanía política a algunos de sus promotores, y en particular, a dos de ellos: Lorenzo Gómez Pardo, militante del liberalismo progresista, que fue diputado en el Congreso en tres ocasiones, y Casiano de Prado, de análogas ideas y amigo de juventud en Santiago, donde coincidieron como condiscípulos bajo el magisterio de Domingo Fontán.


Ramón de la Sagra fue comisionado por la Sociedad Palentina Leonesa de Minas, promotora de la Ferrería de San Blas, para viajar por Europa en busca de modelos de siderurgias que aplicar en Sabero y para la contratación de un ingeniero que diseñara y dirigiera la construcción y el funcionamiento posterior de la fábrica.


Los asistentes al seminario podrán conocer la biografía de este personaje tan relevante en la España del siglo XIX y en la historia de la Ferrería de San Blas.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en el MSM, de carácter gratuito y dirigido a un público general, tendrá lugar el 10 de noviembre, a las 12:30 horas. Las plazas para el seminario son limitadas y los interesados deben de inscribirse en el museo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Una gran maqueta ferroviaria para hacer disfrutar a los niños en Sabero
relacionada Los bibliobuses rurales de la Diputación de León, premiados por las Universidades Españolas
relacionada Buscan entre Boñar y Cistierna a "Ney", otro perro desaparecido en la Montaña Leonesa
relacionada La nieve desde Las Señales a La Uña (León) a vista de dron...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.