Diario de Valderrueda
Ana Isabel Martínez, récord histórico femenino y 100 ascensiones al Urriellu de Picos de Europa
jueves, 18 de abril de 2024, 05:40
SOCIEDAD - PICOS DE EUROPA

Ana Isabel Martínez, récord histórico femenino y 100 ascensiones al Urriellu de Picos de Europa

|

Ana Isabel Martínez, récord histórico femenino y 100 ascensiones al Urriellu de Picos de Europa.

La mujer sumó ayer viernes el centenar de ascensiones al ícono del Parque Nacional haciendo así historia en el montañismo. 


Pico urriellu maria isabel


Ya tenía el récord histórico de subidas al Pico Urriellu, también llamado Naranjo de Bulnes, pero ayer, 12 de octubre de 2018, conquistaba además la cima del ícono del Parque Nacional de Picos de Europa logrando su ascensión número 100 en toda su vida.


Ana Isabel Martínez de Paz logra así hacer historia en el montañismo español y del norte de España con esta hazaña al alcance de muy pocas personas, todo un logro para una mujer que el ocio y el deporte de montaña marca parte de su vida, y siendo así la única mujer en conseguirlo.


El Naranjo de Bulnes (en asturiano Picu Urriellu) es un pico calcáreo de origen paleozoico situado en el macizo Central de los Picos de Europa, en Asturias (España). 

La denominación original, Picu Urriellu, deriva de la raíz «Ur» de origen prerromano, que hace referencia a una elevación de terreno. De esta misma raíz derivan otros muchos topónimos diseminados por la geografía asturiana (Urru, Orru, Urriel, Urrieles, Urra, Urriellu). Administrativamente, el Naranjo de Bulnes se encuentra situado en el concejo asturiano de Cabrales y dentro del parque nacional de los Picos de Europa.

Tiene una altitud de 2519 metros y, aunque no se trata del pico más alto de la cordillera Cantábrica, puede ser considerado como uno de sus montes más conocidos, así como una de las cumbres emblemáticas de España. Destaca desde el punto de vista de la escalada en grandes paredes, especialmente por los 550 metros de pared vertical de su cara Oeste. En su base se encuentra la Vega de Urriellu, un valle de origen glaciar cuaternario.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: @dosmilescyl


relacionada Arranca el brutal desafío "Meseta Mar" de los leoneses Víctor Díez y Santiago García
relacionada Las cavidades más profundas de Picos de Europa, a estudio en Posada de Valdeón
relacionada Trasladan al hospital a un montañero herido que realizaba una ruta en Picos de Europa
relacionada Vídeo del brutal rescate en la Torre del Llambrión de Posada de Valdeón (León)

1 Comentarios

1

Grande Ana!!!!!!! Enhorabuena!!!!!!!!

escrito por Carlos 14/oct/18    21:50

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.