Diario de Valderrueda
Vídeo del brutal rescate en la Torre del Llambrión de Posada de Valdeón (León)
jueves, 28 de marzo de 2024, 09:32
VÍDEOS - RESCATES

Vídeo del brutal rescate en la Torre del Llambrión de Posada de Valdeón (León)

|

El Grupo de Rescate de Protección Civil intervino en la mañana del domingo, 23 de septiembre, para prestar ayuda a una montañera que se había lesionado en una rodilla y no podía seguir con la ruta que estaba realizando en una de las canales de acceso al pico Torre del Llambrión, en Posada de Valdeón (León).


230918+Rescate+Posada+02


Así fue la intervención: 


El rescate comienza tras recibir la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 a las 10:58 horas una llamada que solicita asistencia médica para una mujer, de 58 años, que se ha lesionado en una rodilla mientras progresaba, junto con otras tres, por una canal entre los picos Tiro Callejo y Torre del Llambrión, ya más cerca de la cumbre de éste último. Indica la persona que contacta con el centro de emergencias que la herida precisa de ser evacuada del lugar pues la lesión le impide moverse.


Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se da salida al helicóptero de salvamento, que parte hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Ya sobre el lugar en el que se encuentra la herida, el helicóptero realiza un vuelo estacionario para facilitar el descenso, mediante grúa, de los dos rescatadores. Ellos, a continuación, alcanzan el punto en el que se halla la herida tras asegurarse mediante una reunión como medida de seguridad, dado la especialmente escarpado del lugar.


Tras valorar el estado de la herida, el equipo de rescate le coloca una férula en la extremidad dañada para, seguidamente, izarla mediante un triángulo de evacuación al helicóptero de rescate que reliza la maniobra manteniéndose en vuelo estacionario. Una vez con la montañera lesionada a bordo, el helicóptero de Protección Civil vuela hacia Santa Marina de Valdeón, donde una ambulancia de Emergencias Sanitarias - Sacyl aguarda a la paciente para trasladar al centro de salud de Riaño y ser tratada allí de las lesiones que presenta. Por su parte, los rescatadores acompañan al resto de montañeros hasta la cumbre del pico, donde el helicóptero -una vez terminada la evacuación de la herida- los recoge para su traslado a lugar seguro.


Vídeo del 112 de Castilla y León sobre el rescate: 





Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía y vídeo: 112 Castilla y León


relacionada La Guardia Civil rescata a una montañera herida a más de 2.300 metros en Picos de Europa
relacionada El verano deja en León 19 rescates de montaña con 2 fallecidos, 10 heridos y 15 ilesos
relacionada Protección Civil rescata a una montañera herida en la Torre del Llambrión de Picos de Europa
relacionada Fallece un hombre tras despeñarse 250 metros en una canal de Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.