Diario de Valderrueda
Duro rescate a dos escaladores tras quedar atrapados en Picos de Europa
viernes, 26 de abril de 2024, 20:55
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Duro rescate a dos escaladores tras quedar atrapados en Picos de Europa

|

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado, en una operación muy técnica, a dos escaladores de 51 y 54 años, vecinos de Madrid, que se han quedado atrapados en el ascenso al Espolón de los Franceses, del Parque Nacional de Picos de Europa, sin posibilidad de continuar la ruta o retroceder.


112 cantabria


El hotel refugio de Áliva dio aviso esta mañana al Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria de que dos personas que se hospedaban allí no habían acudido a dormir. Posteriormente, ellos mismos se han puesto en contacto con el 112 para comunicar su situación, desde donde se han movilizado para acudir en su ayuda al grupo de rescate helitransportado del Ejecutivo.


El recorrido que realizaban es una vía clásica de escalada alpina de alta dificultad que los dos hombres comenzaron ayer, sin poder finalizarla en una jornada. 

Tras pasar la noche en la montaña, esta mañana han continuado escalando hasta que han llegado a un punto que no han podido abandonar ni avanzando hacia la cima, ni retrocediendo sobre sus pasos.


A su llegada a Picos de Europa el helicóptero ha tomado tierra en Fuente Dé, donde se ha desprovisto de material y ha dejado al médico del equipo, para aligerar peso y dotar de mayor seguridad a la operación, muy técnica por la situación de los escaladores y la altitud del rescate a unos 2.600 metros.


Una vez preparada la aeronave ha acudido al lugar en el que se encontraban los afectados. Hasta ellos ha descendido, mediante una operación de grúa, un técnico de rescate del Gobierno que, de uno en uno, les ha asegurado junto al él y les ha izado al helicóptero siguiendo el mismo procedimiento que en el descenso.


Con los dos escaladores a bordo, se ha comprobado que no requerían ningún tipo de asistencia sanitaria y se les ha evacuado a Fuente Dé.


Fuente: 112 Cantabria

Fotografía: 112 Cantabria


relacionada Rescatados dos montañeros en el Pico Curavacas
relacionada Rescatan y trasladan al hospital a un montañero herido en Picos de Europa
relacionada Una mujer herida tras sufrir una caída en el Pico Peña Santa de Valdeón (León)
relacionada Rescatan a una mujer herida en la Ruta del Cares de Picos de Europa

1 Comentarios

1

El espolón de los franceses no es una vía de alta dificultad. Podría decirse que es una vía clásica fácil, larga, muy repetida y como mucho decir que se tienen muchas posibilidades de embarcarse o pederse.

escrito por Luis Miguel 13/ago/18    18:37

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.