Conociendo el Valle de Reyero (León)...
El Valle de Reyero y su entorno, en la Montaña Oriental Leonesa, es un bellísimo rincón de la montaña leonesa, donde la naturaleza manifiesta una biodiversidad increíble compartiendo el espacio con seculares praderías ganaderas.
"Destino León" nos acerca a un lugar escondido y vivo, mágico, natural y puro, preñado de historias y leyendas, de mil caminos para empaparnos de su esencia y con rincones de una belleza casi extenuante...
Así es el Valle de Reyero, un lugar que sin importar la estación del año en que se visite siempre es hermoso. Recorrer sus sendas y caminos nos llevarán a descubrir pequeños arroyos de aguas cristalinas y frondosos robledales y, por supuesto, sus pequeños pueblos de piedra.
Paraíso para los amantes de la naturaleza, en sus cuatro cotos abunda los corzos, los rebecos y los venados, así como el jabalí, la perdiz y la codorniz, sin olvidarnos de cigüeñas, águilas, buitres…
Antigua ruta de paso para los monjes vadinienses que descansaban a los pies de las hayas de “la humildad” en Primajas, este increíble valle ofrece numerosas posibilidades para realizar diferente rutas de senderismo o en bicicleta como la Ruta Cuatro Pueblos que une las localidades de Viego, Primajas, Corniero y Valbuena del Roblo; la Subida a la Collada de Lois que ofrece unas vistas espectaculares desde el Puerto de Valdehigüende y del recóndito Valle del Río Dueñas o la Collada de Linares que nos regala unas vistas impresionantes del vecino pueblo de Lois.
La mejor opción para conocer este hermoso valle es contratar los servicios de Taxitur, empresa que organiza excursiones en 4x4 y que nos mostrará cómodamente algunos de los rincones más bellos del Valle de Reyero.
CÓMO LLEGAR
La manera más rápida de llegar a Riaño desde León es tomar la N-601 hasta Puente Villarente. En este punto nos incorporamos a la CL-624 que nos lleva a Boñar y aquí nos incorporamos a la CL-626. Continuamos por esta vía hasta encontrar la N-621 pasada la localidad de Sabero, carretera que nos llevará a nuestro destino.
Para llegar a Reyero desde Riaño, seguiremos la N-625 hasta encontrar un desvío que nos lleva por la CL-635 a la localidad de Burón. Continuamos por esta carretera hasta el Puerto de Tarna donde nos incorporaremos a la LE-333 hasta Puebla de Lillo. En este punto debemos tomar la LE-331 en dirección a Boñar bordeando el Embalse del Porma hasta encontrar un desvío que nos lleva primero a Pallide y después a Reyero.
Si nos dirigimos a Reyero desde la capital tomaremos la N-601 hasta Puente Villarente. En este punto nos incorporamos a la CL-624 que nos lleva a Boñar, donde nos incorporamos a la LE-331 y a la altura del Embalse del Porma nos encontraremos una carretera a nuestra derecha que nos lleva a Pallide y a Reyero.
Fuente: Diario de Valderrueda - Destino León
Fotografía: Destino León