Diario de Valderrueda
Guía para recuperar el dinero abusivo de los gastos de hipotecas
jueves, 25 de abril de 2024, 03:16
ECONOMÍA - ESPAÑA

Guía para recuperar el dinero abusivo de los gastos de hipotecas

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Empezábamos hace unos años con las famosas cláusulas suelos y ahora seguimos con los gastos abusivos que los bancos han hecho soportar a sus clientes cuando les concedían préstamos hipotecarios. Está claro que cuando hablamos de la banca la avaricia no tiene límites, pero afortunadamente parece que ya hay luz al final del túnel y desde Europa se alzan voces que nos animan a reclamar todas estas imposiciones abusivas como usuarios y consumidores e instar a los bancos a devolver gastos de la constitución de la hipoteca.


Devolver los gastos de la hipoteca 19 febrero


A tenor de esta esperanza de recuperar esos miles de euros pagados de más, y teniendo en cuenta la precaria situación económica por la que están pasando los españoles de clase media, cada día llegan a los tribunales reclamaciones de los gastos que los consumidores, de todos los rincones de España, habían soportado por la concesión de su préstamo hipotecario. Para facilitar el proceso de devolución gastos hipoteca y que reclamar los gastos de la hipoteca sea una tarea más fácil, han surgido abogados para reclamar especializados, como los que se encuentran tras el bufete de expertos abogados en esta materia Vilches Abogados, tu bufete de abogados en Madrid.


Recuerda que fue en 2015 cuando el Tribunal Supremo declaró nula esta cláusula de gastos de gestión que corría casi siempre a cargo del comprador de la vivienda y este fallo es lo que ha impulsado a miles de hipotecados a reclamar el dinero que pagaron de más ante la justicia.


¿Qué son los gastos de formalización de hipoteca?


Llegados a este punto vamos a aclarar cuáles son esos gastos a los que estamos haciendo referencia y que son objeto de ser reclamados. Se trata del gasto total que los bancos hacían afrontar en exclusividad a los consumidores cuando firmaban un préstamo hipotecario, que incluye el notario, el Registro de la Propiedad o el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). De media, su desembolso suele rondar los 3.000 euros, aunque esta cifra varía mucho ya que depende del importe del préstamo hipotecario y de la comunidad autónoma en la que se ubique la vivienda a hipotecar.


Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los consumidores estafados es saber quién puede reclamar estos gastos, siendo su respuesta que cualquier persona que tenga vigente un préstamo hipotecario, o incluso aunque ya se haya finalizado su pago, puede reclamar estos gastos igualmente si la hipoteca es anterior a la sentencia del Supremo, también se tendrá derecho a una devolución de los cobros indebidos. No existen limitaciones a este respecto. Se puede hacer la reclamación en cualquier momento, aunque hayan pasado más de cuatro años desde que se canceló la hipoteca.


¿Cómo reclamo los gastos de formalización del préstamo hipotecario?


Para reclamar los gastos abusivos de gestión de préstamos hipotecarios, basta con presentar una reclamación formal al banco que nos concedió la hipoteca, aunque nuestra recomendación es contar siempre con expertos para que sean ellos quienes realicen los trámites con más acierto y para su asesoramiento respecto a los trámites a realizar, y que también puedan resolver todas tus dudas indicándote claramente cuánto dinero se puede llegar a recuperar.


Para poder presentar la reclamación por los gastos de formalización de la hipoteca necesitarás aportar una serie de documentos: escritura del préstamo hipotecario, factura del notario, factura del registro, factura del tasador, factura de la gestoría y Justificante de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).


En el caso de que el interesado no esté en posesión de alguno de estos documentos o facturas, puede solicitar una copia en la notaría donde se realizó la transacción o a la gestoría que llevó el caso.


Para comenzar con el proceso de devolución de gastos de apertura de hipoteca, lo primero que debemos hacer, como ya hemos comentado, es presentar una reclamación formal ante el banco. A continuación, este dispone de un plazo de dos meses para dar una respuesta. Si la entidad bancaria se niega a llegar a un acuerdo, entonces procederemos a presentar una demanda en el juzgado. A partir de aquí el procedimiento puede alargarse varios meses.


Una vez que haya finalizado el procedimiento por la vía judicial, y si hemos obtenido una sentencia favorable, el plazo máximo para recibir el dinero en la cuenta bancaria del cliente es de solo dos meses. No lo dudes más y comienza hoy a reclamar aquello que te han cobrado injustamente. Acude a grandes profesionales, como los referenciados, el Bufete Viches Abogados y tendrás muchas más probabilidades de éxito y de que tus derechos como consumidor no se vean vulnerados una vez más por la banca.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Unancor


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