Diario de Valderrueda
El alma del Negrillón volverá a Boñar con una espectacular escultura
sábado, 20 de abril de 2024, 15:35
TURISMO - BOÑAR

El alma del Negrillón volverá a Boñar con una espectacular escultura

|

El alma del Negrillón volverá a Boñar, en la Montaña Leonesa, con una espectacular escultura.

El famoso símbolo será homenajeado con una escultura para no perder la identidad de la villa leonesa.



Boñar recuperará su símbolo con una impresionante escultura para no perder la identidad de la villa...


Así lo afirman desde el consistorio leonés que ya ha aprobado una partida de 130.000 euros para una escultura en acero que recuperará la esencia que ha unido a Boñar durante siglos en su plaza más popular.


Una escultura que según nos comenta el alcalde del municipio, Roberto Álvarez, es fruto de la labor de mucho trabajo por parte de vecinos y decenas de personas con la aportación de ideas que pudieran plasmar de mejor forma la esencia de este símbolo para el valle, la comarca y la Montaña Leonesa.


La obra consistirá en una talla de aproximadamente nueve metros de altura y que estará realizada en acero de categoría especial tratado con colores originales y con varias vitrinas que acogerán el alma del Negrillón, es decir, restos de madera y de la corteza del antiguo árbol caído en la mañana del 5 de enero de 2015.


Según Roberto, Alcalde del Ayuntamiento de Boñar, en esa escultura, que se ha elegido de entre muchas ideas para plasmar el símbolo, se colocará una cristalera en su base donde los vecinos y visitantes podrán observar algunas de las raíces del árbol original, todo ello iluminado de manera espectacular, junto al resto de la escultura, para poderse observar desde cualquier angulo de la plaza que lleva su nombre y donde se asienta la popular parroquia de San Pedro.

Además,  se colocará un panel informativo y explicativo de la historia del Negrillón y sus datos más característicos.


Como complemento, la corporación municipal aprobó la colocación y plantación en la plaza de un nuevo negrillo para el próximo 5 de enero, día en el que se cumplirán dos años de la caída del árbol.


Cabe destacar, que la nueva escultura cuenta con el respaldo en pleno de la corporación municipal, del PSOE, además de la aprobación por parte del PP y de la UPL de Boñar.


De esta forma, la idea es que la nueva escultura, realizada en acero, pueda estar disponible y colocada en la ubicación original del Negrillón de cara al próximo verano de 2018.


Como dice la canción, dos cosas tiene Boñar que no las tiene León,y que pronto volverá a ser una realidad...¡El maragato en la torre, y en la plaza el Negrillón!



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Futura escultura del Negrillón


relacionada Una carroza para representar a la Villa de Boñar...
relacionada El Negrillón de Boñar tendrá un réplica en acero
relacionada Boñar pierde su símbolo, se cae el famoso Negrillón
relacionada Los tesoros ocultos de León...
relacionada Llega la semana más fría del año y la cota de nieve se desploma

3 Comentarios

1

¿Dónde está el anuncio del concurso ? ¿ Quienes forman el juradoy la exposición pública de los proyectos?

escrito por Miguel Andrino 29/nov/17    17:28
2

Igualito con la plaza de hormigón lo que esa plaza fue no se recupera en la vida se lo llevó la señora doña

escrito por Charo 28/nov/17    22:46
3

Igualito con la plaza de hormigón lo que esa plaza fue no se recupera en la vida se lo llevó la señora doña

escrito por Charo 28/nov/17    22:46

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.