Diario de Valderrueda
Boñar pierde su símbolo, se cae el famoso Negrillón
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:04
BOÑAR NEGRILLÓN

Boñar pierde su símbolo, se cae el famoso Negrillón

|

Los habitantes de Boñar se han levantado esta mañana con la triste noticia del adiós del emblemático árbol centenario en pleno centro de la localidad, en la plaza que hay frente a la iglesia parroquial.

Era un referente provincial y el simbolo de la localidad / Empleados municipales se encuentran 'troceando' uno de los árboles más emblemáticos de la provincia.

En los últimos años, debido a una enfermedad del que no se le pudo salvar, sólo se podía observar su tronco petrificado.




León pierde uno de los símbolos provinciales: cae el ‘Negrillón’ de Boñar.

Ha sido a las 08:30 horas cuando este emblema provincial se ha venido abajo. En los últimos meses se había procedido a inyectar espuma a su estructura con el fin de conseguir mantenerlo en pie. El Negrillón se encontraba datado en 1574, siendo entonces párroco de Boñar, Suero Alfonso.

El Negrillón, pieza emblemática de la provincia, comenzó a enfermar en 1980 debido a una graciosis, una enfermedad procedente de los Pirineos.


Entonces se intentaron tomar todas las medidas posibles para conseguir mantenerlo con vida. La enfermedad afectaba a la corteza, que entró en un grave proceso de deterioro, situación agravada con la falta de riego en las raíces y la pérdida de hoja.


Se optó entonces por aplicar al árbol fungicida en sus raíces, aunque el tratamiento con ‘inyección directa’ nunca dio los resultados buscados.


Fue en los años 90 cuando finalmente se dio por perdido el Negrillón, que pese a todo se mantuvo en pie gracias a medidas de apoyo, entre otras la aplicación de espuma en su interior para poder conservar la estructura.


Durante todo este tiempo el Negrillón de Boñar ha sido el símbolo de esta localidad. Han sido miles las imágenes tomadas de un árbol que este martes 5 de enero se ha caído finalmente.


Funcionarios del Ayuntamiento de Boñar han llevado a cabo esta mañana las labores de talado y extracción del tronco del Negrillón de Boñar; el olmo centenario emblema de la villa ubicado en la plaza a la que da nombre, frente a la iglesia, y conocido en toda la provincia.


La retirada se ha llevado después de que el tronco se desplomase en las últimas horas, quizá debido a las lluvias caídas en los últimos días, que han podido aumentar su peso con el agua y hacer que los restos del malogrado árbol no resistiesen más.


En su desplome, ha provocado algunos daños materiales, al llevarse parte de la cornisa de la iglesia. Los vecinos de la villa no han tardado en congregarse en torno al afamado Negrillón para intentar hacerse con un trozo del mismo antes de su completa desaparición; labor para la que se han valido de diversas herramientas.


Este olmo centenario que data del siglo XVI enfermó y murió de grafiosis en la década de los años 80 pero hasta ahora se conservaba su tronco petrificado. La medida ha sido recibida con opiniones dispares por los vecinos de la localidad, algunos de los cuales se quejan de que con esta acción vaya a desaparecer el que consideran el mayor símbolo de Boñar.



El árbol, que desde esta mañana ya no preside la plaza, aparece incluso en la llamada 'Jota de Boñar', en la que se recuerda que la villa tiene “dos cosas que no tiene León, el maragato en la torre y en la plaza el Negrillón”.



Fuente: leonoticias.com

Fotografía: Nano Álvarez

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.