Diario de Valderrueda
Diputación visita el programa "Crecemos" en Puente Almuhey, Prioro y Almanza
viernes, 19 de abril de 2024, 07:21
EDUCACIÓN - PROYECTOS

Diputación visita el programa "Crecemos" en Puente Almuhey, Prioro y Almanza

|

La Diputación de León continúa colaborando con la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas que residen en el área rural a través del programa Crecemos

La Junta de Castilla y León y la institución provincial destinan este año más de 335.000 euros a desarrollar esta iniciativa en 31 ayuntamientos.


CrecemosPuenteAlmuhey

Programa Crecemos en Puente Almuhey


El diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto, acompañado por los técnicos responsables del área, ha visitado esta mañana a los niños que participan en el programa "Crecemos" en los Ayuntamientos de Almanza y Puente Almuhey y las instalaciones que albergarán este servicio en el Ayuntamiento de Prioro, en una iniciativa de la Diputación y la Junta de Castilla y León, que este año cuenta con un presupuesto total que alcanza los 335.583,36 euros, financiado por ambas administraciones.


Los objetivos del programa pasan por favorecer la conciliación de la vida personas, familiar y laboral, de las familias que residen en el medio rural, además de facilitar el equilibrio entre estos dos aspectos, tanto de las mujeres como de los hombres, e impulsar la función social de la atención a menores en centros infantiles, como factor básico de equidad y clave para compensar desigualdades de partida. Los beneficiarios son aquellos municipios del ámbito rural cuya demanda de plazas no supere las 15 y que no cuenten con ningún recurso público ni privado.


Hasta el año 2015 había 25 beneficiarios del Programa: Benavides de Órbigo, Cabañas Raras, Carracedelo, Chozas de Abajo, Cuadros, Cubillos del Sil, Encinedo, Folgoso de la Ribera, Garrafe de Torío, Gordaliza del Pino, Hospital de Órbigo, La Pola de Gordón, Llamas de la Ribera, Mansilla de las Mulas, Molinaseca, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Riaño, Santa Marina del Rey, Toral de los Vados, Valderrueda, Val de San Lorenzo, Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo y Villaquejida. 

En el año 2016 se incorporaron tres nuevos Ayuntamientos: Almanza, Cistierna y Soto y Amio y en los próximos meses se incorporarán tres nuevos municipios, que serán Prioro, Vegas del Condado y Villagatón, con lo que se alcanzará la cifra de 31 ayuntamientos, estimando una atención en torno a los 300 niños/as de 0 a 3 años.


El programa Crecemos se desarrolla en las guarderías y las educadoras realizan actividades variadas con los niños según su edad. Así, se trabaja aspectos como la psicomotricidad, entorno social, responsabilidad, autonomía del niño, lenguaje, expresión corporal, etc. Cuentan con todo tipo de material escolar, juguetes y libros para poder realizar su actividad.


En la reunión celebrada por el Consejo de la Unión Europea del 29 de junio de 2000 se aprobó una Resolución en la que se instaba a los Estados miembros a elaborar Estrategias globales e integradas encaminadas a fomentar la participación equilibrada de hombres y mujeres en la actividad laboral y en la vida familiar.

En la Línea Estratégica nº 2 adquieren significación especial los centros y servicios dirigidos a la atención de niñas y niños de 0 a 3 años como fórmula eficaz que permita a los progenitores y tutores conciliar su jornada laboral con la atención responsable de sus hijos menores.

La Línea Estratégica nº 5 se centra en el ámbito rural y en la necesidad de poner en marcha los referidos servicios en pequeños núcleos rurales en los que la Junta de Castilla y León y las Diputaciones Provinciales de la Comunidad Autónoma acordaron, en marzo de 2004, aunar esfuerzos con el objeto de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral mediante la implantación del Programa Crecemos.

La institución provincial leonesa continúa colaborando para el desarrollo de este Programa que tiene como objetivo fundamental apoyar a las personas que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León, para que cuenten con las mismas oportunidades que las familias que viven en las ciudades para facilitar la conciliación de su vida familiar con su trabajo. 


CrecemosPrioro

Futuras instalaciones del Programa Crecemos en Prioro


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada España Directo de TVE, de tapas por el Barrio Romántico de León
relacionada Presentado el "Ribera-Montaña" de Lucha Leonesa que se celebrará este sábado en La Vecilla
relacionada Diputación arreglará la carretera de Vegarada a Riopinos con una inversión de 486.809 euros
relacionada La Cecina de Chivo vuelve a triunfar en Vegacervera con miles de personas en su Feria

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.