Se cumplen 10 años de las manifestaciones contra otro atentado a la Montaña, la Sama-Velilla
Se cumplen 10 años de las manifestaciones contra otro atentado a la Montaña, la Sama-Velilla
El proyecto de las eléctricas sigue paralizado tras años y años de intentos por convertir la Montaña Leonesa en una autopista eléctrica.
Muchos son los atentados que ha sufrido la Montaña, especialmente la leonesa, a lo largo de los años y las últimas décadas...
Nos viene a la memoria el más grave de todos con la destrucción de uno de los valles más ricos de España para la construcción del Pantano de Riaño que supuso el fin a 9 pueblos de la comarca y el éxodo de miles de vecinos de estas tierras.
Pero el otro gran atentado contra la Montaña, puede seguir los pasos de ese pantano, un atentado que lleva años paralizado por la oposición de gran parte de la población, con decenas de miles de firmas y manifestaciones de las tierras Asturianas y Leonesas en las capitales y pueblos de las dos regiones históricas.
La línea de Alta Tensión Sama-Velilla, paralizada por el momento, sería una autentica autopista eléctrica que provocaría la destrucción de la naturaleza, fauna y flora de uno de los territorios más espectaculares de todo el país, con reservas de la biosfera a su paso.
Un proyecto faraónico que el Principado de Asturias sigue con su intención decidida de llevar a cabo aún y que aún no se ha paralizado por completo, para disgusto de los habitantes de estas tierras que ven como cada año se merman servicios básicos que obligan a despoblar más a los pueblos ya de por sí mermados.
Os dejamos vídeos e imágenes de esas manifestaciones que este año cumplen 10 años, 10 años de oposición con la salida de miles de personas en contra de la destrucción de la Montaña y su diversidad.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Lalaina - BertoLavid - archivos