Diario de Valderrueda
REE asegura que la línea de alta tensión Sama-Velilla ya no es prioritaria
sábado, 20 de abril de 2024, 01:42
ALTA TENSIÓN SAMA-VELILLA

REE asegura que la línea de alta tensión Sama-Velilla ya no es prioritaria

|

La Sama-Velilla ya no es una prioridad. Así lo ha señalado este miércoles el director general de Operación de Red Eléctrica Española, Miguel Duvison, muy cuestionado en su día por la eliminación de la planificación hasta 2020 de la línea de alta tensión entre León y Asturias.




Duvison recordó la “larga tramitación” de esta infraestructura durante más de dos décadas y explicó que también se contempla en el anexo II de la planificación pero remarcó que ya no es una actuación prioritaria porque en un contexto de recortes presupuestarios y analizando el factor coste beneficios “no salió en los puestos principales”, tras la falta de desarrollo de los ciclo combinados previstos en la autonomías asturiana y el impulso eólico en Castilla y León.


“La importancia de cada conexión es distinta en cada momento porque las prioridades se van evaluando en función de la demanda”, aseveró, para defender que “hay otras interconexiones”, como la que unirá Galicia con Asturias, “con más prioridad” y defendió que “no se pone en entredicho la capacidad de evacuación” de ningún territorio.


El anteproyecto que en su día presentó el Ministerio de Industria y Energía por mediación de las direcciones provinciales de Industria de Asturias, León y Palencia, en agosto de 1984, recibió una fuerte contestación social que durante años desoyó REE que llegó a fijar su finalización en el año 2011.


Durante años, REE defendió la necesidad de la Sama-Velilla y recordó que Castilla y León no van a ser las únicas beneficiadas" por este tendido eléctrico, sino que a Galicia también le interesa la línea eléctrica porque si no su capacidad de evacuación por la cornisa se puede ver frenada.


Más de 30 años después de su planificación, el Gobierno central ya mostró su intención de retrasar la construcción de esta infraestructura y retrasarla al menos en cinco años después de que lo dejarse fuera de la planificación energética para el periodo 2015-2020.


Fuente: Agencias , leonoticias.com

Fotografía: Sama-Velilla Archivos


relacionada Industria no encuentra justificación económica para la línea Sama-Velilla

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.