Diario de Valderrueda
Riaño vivió una gran fiesta reivindicativa en el "Capilote 2017"
viernes, 29 de marzo de 2024, 02:48
EVENTOS - RIAÑO

Riaño vivió una gran fiesta reivindicativa en el "Capilote 2017"

|

La localidad leonesa de Riaño celebró el sábado la XI edición de la popular fiesta reivindicativa del Capilote en la que no faltaron cientos de vecinos y visitantes de la Montaña.

Un gran programa de actividades se pudo disfrutar durante toda la jornada en la que los mozos fueron los que pusieron la magia de este tradicional evento.



Riaño celebró el pasado sábado 13 de mayo la popular Fiesta del Capilote 2017 que llegaba este año a su XI edición.

Un gran programa de actividades organizadas por los mozos y vecinos de la localidad consiguió reunir en la localidad leonesa a cientos de personas en un evento que cada año congrega más ambiente para disfrutar de una fiesta reivindicativa por un futuro mejor en la comarca de la Montaña de Riaño.


Una fiesta que fue recuperada en el año 2006 por la juventud de Riaño como homenaje a la fiesta reivindicativa y como lucha por un futuro mejor para la comarca después de que quedarán 9 pueblos bajo las aguas de un pantano que azotó la vida de miles de personas.


Una fiesta que durante 1985 y 1987 se convirtió en una forma de protesta ante el desalojo de las casas de los pueblos para el cierre completo de una presa que cerró uno de los valles más ricos de España.


El día se inició con la tradicional recogida de capilotes y el engalanamiento de las calles de Riaño para posteriormente dar paso a la misa y al desfile de los pendones de los pueblos del municipio y de los pueblos que desaparecieron bajo las aguas del pantano, un acto de gran tradición que busca recordar la historia y el hermanamiento entre los pueblos de la Montaña de Riaño que quedó sepultada bajo cientos de miles de litros de agua hace 30 años.


Ya al mediodía y bajo una gran carpa se celebraron diversas actividades como clases de zumba y la popular comida de hermandad que prepararon los mozos de la localidad para los cientos de personas que se dieron cita, a base de un menú compuesto por paella y parrillada de carne.


Por la tarde se animó más si cabe el ambiente con la música de la charanga "Los Cuatro Gatos" y los actos finalizaron con la música de la Orquesta "Génesis" que alargó la madrugada para el disfrute de decenas de jóvenes llegados de gran parte de la Montaña Leonesa.


Os dejamos unas imágenes de Carlos Alvarez Alvarado y de los Mozos de Riaño:











Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Carlos Alvarez Alvarado - Mozos de Riaño


relacionada El festival "Motor&Mountain" de Riaño (León) ya tiene cartel oficial
relacionada Todo preparado en Riaño para la Fiesta del Capilote 2017
relacionada La Montaña de Riaño (León) ya tiene nuevos bisontes y búfalas
relacionada El DVD del documental "Mi Valle" sobre Riaño ya se puede adquirir en la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.