Un proyecto recuperará el desaparecido lago Ándara de Picos de Europa
El Parque de Picos de Europa prevé recuperar el lago Ándara (Desaparecido a principios del siglo pasado por la filtración del agua por las fisuras que provocó una voladura minera), el próximo año 2018, coincidiendo con el centenario de su declaración como parque.
Este lago se encontraba en el Macizo Oriental de Picos de Europa, en una zona donde hace cien años hubo actividad minera para extraer plomo y zinc.
Ahora mismo donde estaba el lago hay agua todo el año, también en verano, una época en la que apenas llega por la cintura o la rodilla, pero sobre todo, hay mucha piedra y grava por encima, vestigios de la actividad minera que motivó que se vaciara.
Tras años en los que el proyecto ha estado sobre la mesa del Parque, el camino para que la recuperación sea una realidad comienza a despejarse.
Ya se han salvado escollos importantes, una vez que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha dado el visto bueno a los informes que había solicitado para dilucidar si es viable la recuperación.
El siguiente paso será ir iniciando el proyecto, que se ejecutará por fases, conforme se vaya disponiendo de las partidas presupuestarias necesarias.
En este proyecto ha participado la Universidad de Oviedo, que hizo un análisis de las soluciones más apropiadas, y también un grupo de espeleología cántabro, que realizó prospecciones y también ofreció alternativas.
La previsión es hacer unos trabajos de impermeabilización con el sellado de las grietas existentes mediante técnicas de inyección de materiales.
Fuente: Agencia EFE
Fotografía: Alberto, verpueblos