Diario de Valderrueda
El Faedo de Ciñera, la magia de un cuento de hadas en León
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:49
TURISMO - MONTAÑA LEONESA

El Faedo de Ciñera, la magia de un cuento de hadas en León

|

El Faedo de Ciñera es todo un símbolo de la naturaleza en la montaña leonesa.

Declarado el año pasado como uno de los 15 bosques más ‘increíbles’ de España, recibió además el premio al mejor bosque de España en 2008.



Las hayas centenarias que crecen en un entorno repleto de leyendas de brujas y hadas, como recogen los paneles informativos que dan la bienvenida al visitante, nos meten de lleno en un mundo de fantasía...


El Faedo de Ciñera es un pequeño bosque formado fundamentalmente por hayas situado en la localidad de Ciñera de Gordón, municipio de La Pola de Gordón, en la provincia de León. Se engloba dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, y ha sido reconocido como el Mejor Bosque de España en 2008 por el Ministerio de Medio Ambiente y la entidad Bosques Sin Fronteras, por su cuidado y preservación de la naturaleza íntegra y en especial por la implicación de los propios vecinos en su conservación.


El Faedo de Ciñera tiene unas dimensiones relativamente pequeñas de apenas unos pocos kilómetros cuadrados, pero el paso del Arroyo del Villar con las hayas creciendo en formas caprichosas a su borde, lo han convertido en un reclamo turístico natural para la localidad y la comarca. Casi en el centro del mismo bosque está la haya bautizada como Fagus, que los expertos calculan pueda tener los 800 años de edad, siendo de las hayas más longevas de la península. La ruta se prolonga más allá del bosque por las llamadas Hoces del Villar, que en senda perfectamente delimitada llega a través de la montaña a la localidad de La Vid de Gordón. Antes de penetrar en el bosque hay dispuestas varias mesas y zonas de merenderos al borde de un arroyo. Para preservar el bosque y su delicado suelo, se ha dispuesto recientemente de un camino en madera, hecho por los propios vecinos de Ciñera, que marca la ruta a seguir y evita el deterioro del ecosistema.


Además de destacar las hayas, en su entorno se pueden apreciar la presencia de robles, chopos, diversos matorrales de montaña. En la ribera del arroyo podemos apreciar diversas hierbas aromáticas como la salvia, menta y manzanilla. En cuanto a la fauna destaca la presencia de lobos, fauna aviar abundante de especies insectívoras y frugirovas, y muy esporádicamente osos.


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Miguel Aguilar


relacionada La espectacular ruta de las ocho cascadas de Valdelugueros (León)
relacionada VÍDEO/ El Time Lapse que te enamorará aún más de los Picos de Europa...
relacionada Cinco centros rurales de la Montaña Oriental, entre los 10 más recomendados de todo León

2 Comentarios

1

La mejor época para visitarlo?

escrito por Viki 12/feb/17    15:38
2

La mejor época para visitarlo?

escrito por Viki 12/feb/17    15:38

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.