Diario de Valderrueda
Protección Civil alerta del riesgo de aludes en los Picos de Europa durante el fin de semana
jueves, 25 de abril de 2024, 19:06
EL TIEMPO - METEOROLOGÍA

Protección Civil alerta del riesgo de aludes en los Picos de Europa durante el fin de semana

|

La Agencia de Protección Civil informa de que existe riesgo LIMITADO (2) de aludes en los Picos de Europa y en Alto Campoo durante todo el fin de semana, según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (AEMET).



El temporal que empezó el Viernes 13 de Enero y que se ha prolongado hasta el lunes 16 de Enero ha producido abundantes precipitaciones, con cota de nieve que ha oscilado entre los 800 y los 1400m. Este hecho ha originado la acumulación de espesores de nieve que:


PICOS DE EUROPA: los espesores son muy variables según la orientación, con valores de unos 80-90 cm en orientaciones norte y entre 40 y 50cm en el resto. La nieve está muy venteada y ha acumulado cantidades algo más altas en puntos favorables a ello, por lo cual el espesor del manto no es uniforme y varía mucho según la zona. Existen abundantes cornisas en todas las orientaciones y se han formado


placas. Manto de nieve continuo a unos 1400m (1100m en orientaciones Norte). Existen costras de rehielo en algunas zonas. Se ha observado algún pequeño alud de placa a unos 1900m.


El sondeo de nieve realizado muestra una discontinuidad en los primeros 20 centímetros del manto, con poca estabilidad, mientras que, por debajo de esta capa, el manto es estable.


ALTO CAMPOO oscilan entre 20 y 40cm en la estación de esquí (de 1600 a 2100m), con acumulaciones de 70-80cm en zonas más altas (1900-2100m). Manto continuo a partir de 1200-1300m.


Debido a los fuertes vientos registrados durante el episodio, la nieve caída se encuentra irregularmente repartida, con acumulaciones mayores en zonas favorables y, además, se formaron abundantes cornisas y placas de viento en zonas a sotavento, en especial en orientación sur que, ya han desaparecido casi en su totalidad y quedan limitadas a las cotas más altas. Desde el martes día 17, la entrada de una masa de aire muy fría y seca, ha mantenido la nieve caída previamente y ha congelado la lluvia caída durante el lunes día 16 en cotas altas, formando una costra de hielo de 8-10cm.


Por debajo de ella, el manto está estable. Pueden existir zonas de baja cohesión por debajo de las placas formadas por el viento que aún persisten en las cotas más altas y que podrían romperse al paso de esquiadores.


Para el fin de semana el tiempo y el peligro de aludes sería en siguiente: 


El fin de semana se prevé tiempo seco, sin precipitaciones destacables y una subida de temperaturas que se apreciará más durante el viernes 20, aunque se mantendrán en valores bajos y continuarán las heladas fuertes (menores de -8ºC) en zonas altas. Se esperan vientos de componente ESTE (ESE), Flojos en general.


El Viernes 20 se espera un aumento progresivo de la nubosidad por la tarde-noche. No se prevén precipitaciones y se espera una subida apreciable de las temperaturas máximas, aunque se mantendrán bajas las mínimas, con heladas fuertes (-8ºC o menos) en cotas altas. Los vientos, flojos, de componente Este.


El sábado 21 existe una pequeña probabilidad de precipitación por la mañana, con cota de nieve a unos 1100m, que no incrementaría apreciablemente el espesor de nieve existente. El resto del día se espera cielo nuboso,predominando las nubes de tipo medio y alto. Las temperaturas máximas sin cambios y mínimas que subirán ligeramente, aunque persistirán las heladas. Vientos flojos de componente Este.


El domingo 22 se espera mayor nubosidad, de tipo alto y sin precipitaciones, con áreas de bruma por la mañana. Temperaturas sin cambios o algo más bajas. Los vientos: flojos, de componente Este. El manto nivoso continuará con similares carácterísiticas, aunque persistirá el peligro de desprendimientos, en especial por rotura de costra, o placas en las zonas más altas.


Fuente: Emergencias 112

Fotografía: nuevaya.com


relacionada León capital amanece con -12.9 grados, una de las temperaturas más bajas de su historia
relacionada La montaña superó esta madrugada los 14 grados bajo cero
relacionada La peor ola de frío en años dejará temperaturas de hasta - 20 grados en la montaña desde mañana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.