Diario de Valderrueda
La sequía y el frío saca a relucir monumentos históricos de un Pantano de Riaño helado
jueves, 25 de abril de 2024, 12:42
REPORTAJE - PUENTE DE PEDROSA

La sequía y el frío saca a relucir monumentos históricos de un Pantano de Riaño helado

|

La sequía que esta soportando la montaña oriental leonesa este invierno deja contemplar algunos de los monumentos históricos que normalmente suelen estar sumergidos en esta época del año bajo el Pantano de Riaño (León).



La sequía de este invierno en la montaña ha provocado que monumentos historicos con el Puente romano de Pedrosa del Rey se puedan apreciar en toda su magnitud en una época donde suele estar sumergido bajo las aguas del pantano de Riaño.

Además lo hace con una espectacular visión, la de contemplarlo viendo como las pocas aguas del pantano o "atentado" de Riaño están heladas por el frío que ha azotado durante este mes la comarca.


El Puente romano de Pedrosa del Rey es un monumento sumergido, citado por Madoz en 1845 y descrito en su relación como obra de "piedra calar con cuatro ojos". 

En 1988 quedó bajo las aguas del pantano y presenta tres grandes arcos, con cuatro más pequeños, uno de ellos cegado cuando se construyó al inicio del siglo XX, la antigua carretera de Boca de Huérgano a Saldaña y Almarza.



Su origen más probable debió ser la reunión de dos calzadas; la que procedía del valle del Cea y continuaba, y la que subiendo hacia las fuentes del Esla de Pedrosa continuaba hacia Carande y Salio. 

En época de los Reyes Católicos se data su primitiva obra medieval, y fue reconstruido entre 1735 y 1740, en tiempos de Felipe V de España, según atestigua un documento del Archivo Municipal de León.6 b En 1914, se reforzaron sus pretiles. Cuando, con el estiaje o la sequía baja el nivel de las aguas embalsadas, reaparece su fantasmal traza, que en diversas ocasiones ha sido vandalizada.







Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Rafa GA, Diario de Valderrueda, Noe Lanza


relacionada El frío congela el pantano de Riaño y el Río Cea en las Conjas, Morgovejo y La Sota
relacionada El Pantano de Riaño marca mínimos históricos con solo el 37% de capacidad
relacionada ¿Que sucedió en Riaño? Impactante documental de RTVE...

1 Comentarios

1

Y no olvidemos que forma parte de la larga y extensa lista roja de hispania nostra que es la verguenza del pais al estar leon a la cabeza

escrito por Motri 12/ene/17    16:54

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.