Diario de Valderrueda
Cistierna tendrá uno de los tres parques de bomberos de primer nivel de la provincia de León
jueves, 28 de marzo de 2024, 19:50
PARQUES DE BOMBEROS EN LA PROVINCIA

Cistierna tendrá uno de los tres parques de bomberos de primer nivel de la provincia de León

|

La Diputación de león ha hecho público en el día de ayer su proyecto de parques comarcales de bomberos para la provincia de León en el que Cistierna contará con uno de los tres únicos parques de primer nivel.



La comarca de Cistierna, en la montaña leonesa contará a partir del 1 de enero de 2018 con un parque de bomberos provincial de primer nivel. 

Durante la presentación realizada ayer por el Presidente de la Diputación de León y los vicepresidentes 1º y 2º de la institución se hacía pública la ubicación en una parcela del Ayuntamiento de Cistierna situada en el Polígono Industrial de Vidanes, de uno de los tres parques provinciales de primer nivel, el cual dará servicio a toda la comarca. 

Este parque de bomberos tan necesario en la montaña oriental contará con una nueva instalación ubicada en una parcela dotacional perteneciente al municipio situada en los accesos al polígono de Vidanes con enlace directo a la carretera nacional 625. 

A falta de conocer los detalles de cómo se va a realizar la gestión, Cistierna contará con este importantísimo servicio que llevan años reclamando los Ayuntamientos y Juntas Vecinales de toda la montaña leonesa.


De esta forma, en la reunión y presentación de ayer en la Diputación, tras años de retraso, se dio a conocer el mapa de parques comarcales de bomberos con 18 centros operativos, cinco de ellos de primer nivel con bomberos profesionales: León, Ponferrada, Villager de Laciana, Vidanes y Celada de la Vega, con otros de segundo nivel en Valencia de Don Juan, Bembibre y La Pola de Gordón. Ninguno de los bomberos nuevos, un total 75, serán funcionarios públicos.


El plan cuenta en total con 18 parques, de los que habrá de primer orden en León capital y Ponferrada y tres de nueva creación que contarán con una quincena de bomberos profesionales cada uno que se ubicarán en Celada de la Vega (para dar servicio zona La Bañeza y Astorga), Vidanes (Montaña Oriental y Central) y Villager de Laciana (Laciana, Omaña, Babia y parte del Alto Bierzo). Estos últimos dispondrán de un camión cisterna, otro autobomba urbano y uno más forestal, así como un todoterreno para rápida intervención


En un segundo nivel habrá otros tres parques, ubicados en Valencia de Don Juan, Bembibre y La Pola de Gordón. Contarán con nueve bomberos profesionales cada uno y al menos 9 vehículos ligeros, 3 todoterrenos y 9 autobombas urbanas y forestales.

El tercer nivel de parques serán plenamente municipales y se ubicarán en Encinedo, Fabero, Riaño, Riello, Puente de Domingo Flórez, Mancomunidad Cepeda, Riello, Sahagún, Valderas y Villafranca del Bierzo. Éstos contarán con bomberos voluntarios y personal municipal para su funcionamiento.



Fuente: ddv, ileon.com, agencias

Fotografía: archivos ileon.com



relacionada El futuro parque de bomberos de Cistierna no estará operativo hasta el 2018
relacionada El plan de parques comarcales de Bomberos en la provincia de León estará listo en octubre
relacionada Cistierna tendrá en 2017 un parque de bomberos profesional

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.