Diario de Valderrueda
Esta noche llega la "Superluna", la más grande y espectacular desde hace 70 años
viernes, 29 de marzo de 2024, 05:47
SUPERLUNA - 14/11/16

Esta noche llega la "Superluna", la más grande y espectacular desde hace 70 años

|

Hoy 14 de noviembre se dará un fenómeno natural que no se veía desde hace 70 años y que no se volverá a disfrutar hasta el próximo año 2034 en el mundo...¡Llega la SuperLuna!.



La hemos visto crecer en los últimos días y a lo largo del fin de semana ya se ha podido contemplar aparentemente más brillante y grande de lo que es habitual. La Luna de noviembre llega hoy a su fase llena en forma de superluna, la mayor desde 1948.


Si el tiempo acompaña, lo podremos constatar. Según la Agencia Meteorológica Estatal, se esperan precipitaciones localmente fuertes en Baleares y Canarias, que de hecho ya han ido cayendo a lo largo de la madrugada, así como intervalos nubosos en la mitad norte, con posibilidad de lluvias débiles en el área mediterránea. El viento también es hoy noticia: puede soplar fuerte en el Valle del Ebro, los Pirineos, el Empordà y Baleares, así como en los litorales de Galicia, el sureste peninsular y en el Estrecho.



¿Cúando llamamos superluna a la Luna?



Como la órbita de la Luna no es circular, sino ligeramente elíptica, su distancia a la Tierra cambia haciendo que a veces se encuentre más lejos (hasta 406.000 km, en el apogeo) y otras veces se observe un poco más cerca (hasta unos 356.000 km en su paso por el perigeo) y de mayor tamaño. La llamamos superluna cuando nuestro satélite se encuentra en fase llena coincidiendo muy cerca del perigeo, es decir, una Luna llena más grande y brillante de lo habitual. Esto es lo que sucederá la noche de este lunes 14 al martes 15, cuando el paso por el perigeo y la Luna llena estarán separados por apenas 2 horas.


Desde el año 1948 no se daba una coincidencia tan exacta como la de este noviembre, y no volverá a producirse hasta el 25 de noviembre del 2034. El efecto es que la Luna se ve aproximadamente un 14% mayor y un 30% más brillante de lo habitual. A pesar de ser difícil de diferenciar si no somos observadores experimentados, se trata de una gran oportunidad para salir a disfrutar del astro protagonista del cielo nocturno.


¿Cómo inmortalizarla?



Una buena manera de “capturar” la superluna es con una cámara fotográfica y un teleobjetivo. Podemos hacerlo en el momento de la salida de la Luna llena, coincidiendo con la puesta de Sol, y comparar la misma imagen realizada en sucesivas lunas llenas para darnos cuenta de los cambios aparentes en su tamaño.


Puede ser difícil de diferenciar si no somos observadores experimentados, pero una cámara fotográfica y un teleobjetivo ayudan a darse cuenta de los cambios aparentes en su tamaño.



Más efectos gravitatorios



El fenómeno de la superluna también ha dado pie a falsas creencias, como el hecho de relacionarlo con grandes catástrofes naturales o con mareas espectaculares. Si bien es cierto que, al encontrarse algo más cerca, sus efectos gravitatorios son mayores, esto solo produce unos pocos centímetros de diferencia en las mareas, algo indistinguible en la mayoría de los casos.


Fuente: ddv, la vanguardia.com

Fotografía: archivos


relacionada Las Dracónidas, la primera lluvia de estrellas del otoño, llega esta noche
relacionada La espectacular lluvia de estrellas se observará hoy en Sabero con uno de los mejores científicos del mundo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.