Finalizada por 17.000 euros la limpieza de la sacristía del Monasterio de Sandoval
Finalizada por 17.000 euros la limpieza de la sacristía del Monasterio de Sandoval.
Se han rescatado siete retablos y ahora se iniciará un nuevo proyecto destinado a la consolidación de los revestimientos de yesería con un importe de 60.000 euros.
El Servicio Territorial de Cultura finaliza la limpieza de la sacristía del Monasterio de Santa María de Sandoval realizada gracias a una inversión de 17.000 euros. Una actuación destinada a la limpieza y mantenimiento de los restos del mobiliario monástico y elementos ornamentales almacenados en el templo.
Un lugar que, desde los años 80, después del desmantelado de la iglesia, ha venido almacenando diferente mobiliario monástico y elementos ornamentales y funcionales del templo, que habían resistido a los efectos de la desamortización. En 1996 la asociación ProMonumenta, sin abandonar la imprescindible y periódica limpieza de vegetación y suciedad de los espacios del conjunto del Monasterio, desalojó e hizo una primera limpieza de la nueva sacristía y restos contenidos que fueron distribuidos en el interior de la iglesia para su saneado. Parte de este mobiliario, correspondiente al coro ha sido restaurado y vuelto a colocar en la iglesia del Monasterio, sin embargo, la Sacristía seguía albergando gran cantidad de estas piezas en estado bastante precario.
La intervención ejecutada y recibida recientemente ha incluido las actuaciones necesarias para el tratamiento y conservación de los bienes muebles y ornamentales almacenados en la sacristía clasicista. La inversión total para esta intervención asciende a 17.000 euros, financiados con fondos desconcentrados por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.
Trabajos realizados
La limpieza inicial comenzó con un traslado organizado de las piezas, con aspirado y limpieza, así como su disposición en áreas habilitadas para tratamiento en la antesacristía. Posteriormente, todos los bienes a conservar recibieron un tratamiento curativo y preventivo, aplicado mecánicamente en varias manos, seguido de una limpieza superficial final.
Tras estas labores de limpieza comenzó la clasificación e inventariado de las piezas tratadas, que fueron agrupadas en espacios delimitados dentro del recinto monástico. También se llevó a cabo un tratamiento final para la limpieza y preservación de los suelos en las salas afectadas, preparando el terreno para futuras intervenciones.
Entre los elementos rescatados se encuentran siete retablos que estaban situados en diferentes puntos de la iglesia, todos ellos en avanzado estado de deterioro. Además, se ha protegido una talla correspondiente al remate de la balaustrada de la escalera situada en la planta primera.
Futura actuación
Una vez culminado este proceso de clasificación y saneado, se iniciará un nuevo proyecto destinado a la consolidación de los revestimientos de yesería en las bóvedas y paramentos tanto de la sacristía como de la antesacristía. Este proyecto tiene un importe estimado de 60.000 euros y se llevará a cabo a lo largo del presente año. Con esta intervención, se reafirma el compromiso con la conservación del patrimonio histórico y cultural que representa el Monasterio de Santa María de Sandoval.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Limpieza de la sacristía del Monasterio de Sandoval