PACMA presiona al Gobierno para revocar la exclusión del lobo del LESPRE
PACMA presiona al Gobierno para revocar la exclusión del lobo del LESPRE.
El Partido Animalista advierte que, según la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, tiene un mes de plazo para solicitar la revocación de la medida al Congreso.
La semana pasada PACMA solicitó de manera formal al Gobierno de España que revoque la exclusión del lobo del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), exigiendo al Congreso la derogación las disposiciones que afectan al estatus del depredador, aprobadas en el marco de la Ley de Prevención de las Pérdidas y Desperdicio Alimentario.
Según afirma la formación política animalista, el Congreso "carecería de competencia, facultad o atribución alguna para excluir al lobo del LESPRE". "Además de ser competencia del Ministerio para la Transición Ecológica, en la exclusión de una especie deben intervenir varios órganos, como la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el Comité de Flora y Fauna Silvestres y el Comité Científico, que deben evaluar su estado de conservación", explican.
Sin embargo, recuerdan que sin la intervención de ninguno de estos órganos, el pasado 20 de marzo, el Congreso aprobó la introducción de varias disposiciones en la Ley de Prevención de las Pérdidas y Desperdicio Alimentario, por las que se excluía a las poblaciones del lobo al norte del Duero del LESPRE, permitiendo de nuevo su caza de manera generalizada, y condicionaban el mantenimiento de las poblaciones del sur a que no se rebaje la protección de esta especie a nivel europeo, algo que PACMA advierte "podría suceder en breve".
Por ello, desde el Partido Animalista urgen al Gobierno, "como órgano constitucional competente, a solicitar al Congreso, como órgano constitucional invasor, la revocación de la aprobación de las disposiciones afectantes al lobo".
Se basan para ello en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que establece que el Gobierno puede solicitar la revocación al Congreso dentro del mes siguiente a la fecha en la que se aprobaron estas disposiciones. Posteriormente, el Congreso tendría otro mes para rectificar. En caso contrario, el ejecutivo podría plantear entonces un conflicto entre órganos constitucionales ante el Tribunal Constitucional.
Además, PACMA recalca que la presencia del lobo en el LESPRE "no impedía su caza de manera absoluta. La inclusión de una especie implica que se no puede cazar de manera generalizada, pero la propia Orden que incluyó al lobo en el Listado preveía que se pudiera autorizar su caza allí dónde se demostrara la existencia de perjuicios importantes para explotaciones ganaderas, que hubieran aplicado medidas preventivas y de protección de los animales, y que estas hubieran resultado ineficaces".
Por último, argumentan que si desde su inclusión en 2021 ninguna Comunidad Autónoma había autorizado su caza, es porque "ninguna ha podido demostrar esos perjuicios importantes en explotaciones que hubieran adoptado medidas preventivas, lo que, a su vez, evidencia que no está justificada, de ninguna manera, la exclusión del Lobo del LESPRE".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Lobo - Archivos - Manuel Ramos