VÍDEO/ Captan a un lobo solitario tras atacar en un pueblo de la Montaña Palentina
VÍDEO/ Captan a un lobo solitario tras atacar en un pueblo de la Montaña Palentina.
El depredador mató a una potra de la única ganadera de la localidad, que denuncia los problemas y requisitos para cobrar las ayudas.
La única ganadera de Ventanilla, pedanía de Cervera de Pisuerga, denuncia los problemas que sufren en el sector para cobrar las ayudas por ataques de lobo después del último que ha sufrido, en el que perdió una potra y pudo captar al depredador en la zona.
La madrugada del pasado 3 de abril, el lobo actuó en la localidad de la Montaña Palentina y mató a una de sus potras, dejando apenas los restos de las patas. Sin embargo, pese a que al día siguiente dio parte a las autoridades, estuvo a punto de quedarse sin la compensación por los daños.
"En este caso mató al potro en una pradera y alrededor de los restos no había huellas ni heces. Aunque en los caminos cercanos sí había, el guarda me dijo que esas pruebas no valen, que tienen que estar al lado del cadáver. Si no llega a ser porque quedaba parte de la piel y se veían las marcas de los colmillos, no hubiera cobrado nada", explica.
Unos días antes de sufrir el ataque pudo grabar en vídeo al lobo comiéndose una cierva en el entorno del río, y al día siguiente de encontrar los restos del potro pudo captarlo de nuevo en la misma zona en la que había atacado, que se encuentra cerca del propio pueblo.
"Estás esperando todo el año para recibir la cría de esa yegua y este año se ha perdido. La ves sola mientras las demás están con sus crías y da mucha pena. Es más lo sentimental que el dinero, porque encima lo que pagan por el potro recién nacido es una miseria comparado con el precio al que yo lo vendo con 8 meses o 10 meses", apunta esta ganadera.
Por último, considera que pese a la desprotección del depredador, que permitirá su caza al norte del Duero, "las cosas no van a cambiar, es una lucha contra Goliat, cada vez lo complican más para pagar las ayudas".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía y vídeo: DDV