Diario de Valderrueda
El Fondo de Cohesión Territorial 2025 repartirá 3 millones entre 208 municipios de León
domingo, 15 de junio de 2025, 05:20
SUBVENCIONES - PROVINCIA DE LEÓN

El Fondo de Cohesión Territorial 2025 repartirá 3 millones entre 208 municipios de León

|

El Fondo de Cohesión Territorial 2025 repartirá 3 millones entre 208 municipios de León.

El objetivo de estas ayudas es permitir la realización de inversiones y la modernización de los servicios públicos del medio rural.
 

RP Fondo Cohesiu00f3n

 

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha informado de que ayer se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la resolución del Fondo de Cohesión 2025, que repartirá ayudas por valor de 3.023.349 euros entre los 208 municipios leoneses que tienen menos de 20.000 habitantes. 


“El propósito de este Fondo es mejorar y equilibrar las condiciones de vida de las personas que residen en los municipios rurales, así como garantizar y modernizar los servicios públicos locales y crear oportunidades de empleo. En definitiva, contribuir a poner freno a la despoblación”, ha señalado Diego. 

 


De los más de 3 millones de euros del Fondo de Cohesión, los municipios con población superior a 1.000 habitantes e inferior a 20.000 habitantes recibirán ayudas por un importe total de casi 1.986.764,44 euros, mientras que los municipios con población inferior a 1.000 habitantes recibirán un total de más de 1.036.584,81 euros.

 

RP Fondo Cohesiu00f3n II


“Cada municipio beneficiario del Fondo de Cohesión Territorial deberá destinar la cuantía percibida a inversiones en infraestructura y equipamiento, ya sea de servicios municipales mínimos y obligatorios, o de servicios de interés comunitario local. Los trabajos que se desarrollen en los diferentes municipios gracias a estas ayudas representan, además, una buena oportunidad para las empresas locales que participen en la ejecución de los diferentes proyectos”, ha explicado el delegado territorial.


Estos proyectos, de carácter general, abarcan trabajos tan variados y necesarios para los municipios como el arreglo de calles, el abastecimiento de agua, la instalación de alumbrado, el mantenimiento de parques, etcétera.


Cofinanciación: un esfuerzo conjunto entre administraciones


El Fondo de Cohesión Territorial fomenta la colaboración económica de la Junta de Castilla y León con ayuntamientos y diputaciones. De este modo, las inversiones también permiten la movilización de fondos de estas administraciones, necesarios para completar la financiación de los diferentes proyectos.


En concreto, para los 153 municipios menores de 1.000 habitantes, la participación de la Junta supondrá un 50% de la inversión total. Otro 25% lo asumirán las diputaciones provinciales (que gestionarán estas ayudas), y el otro 25%, los ayuntamientos.


Para los 55 municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, la Junta financiará el 75% de la inversión total, y los ayuntamientos, el 25% restante. En este caso, la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia será la encargada de gestionar los fondos.

 
El delegado ha recordado que estas ayudas publicadas ahora en el Bocyl se suman a las anunciadas hace un mes del Fondo de Participación en los Impuestos Propios de la Comunidad de Castilla y León (FIP) y del Fondo de Cooperación Económica Local General (FCELG), que tienen como objetivo ayudar a las entidades locales a cubrir sus gastos diarios y a impulsar proyectos de inversión que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos sus vecinos, y que supusieron más de 12 millones de euros para la provincia leonesa.

 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Rueda de prensa - Delegación Territorial de la Junta en León 

 

relacionada Los municipios de León recibirán más de 12 millones de los Fondos de Castilla y León
relacionada IMÁGENES/ Villablino despide con profundo dolor a los mineros fallecidos en Asturias
relacionada Marzo deja 540 desempleados menos en la Provincia de León
relacionada La manifestación en defensa de Feve en León sumará este domingo una cacerolada

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.