Se suspende el Carnaval por falta de niños en un pueblo de Montaña Leonesa
Se suspende el Carnaval por falta de niños en un pueblo de Montaña Leonesa.
La localidad se ha llevado el golpe más duro de la despoblación y la situación ha despertado rabia y pena entre los vecinos.
Santa Lucía de Gordón, localidad de la Montaña Central Leonesa, anunciaba ayer la suspensión de su Carnaval 2025 por falta de niños.
El pueblo, uno de los más afectados por el cierre de la minería, se ha llevado el golpe de realidad más duro al no poder celebrar la festividad carnavalesca sin quienes la viven con mayor ilusión como consecuencia de la despoblación.
La situación ha despertado la rabia y pena de Sangre Minera, entidad nacida precisamente para tratar de revitalizar la cuenca, "en la Montaña Central muchas veces hay datos de turismo o población que no se sabe muy bien de dónde salen... La Montaña Central no quiere ser un parque de atracciones, ¡Quiere un carnaval con niños!", afirman.
Comparan así la suspensión del Carnaval con una publicación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que aseguran que los pueblos "se recuperan" basándose en datos como el que afirma que "55.190 personas han vuelto a vivir en entornos rurales en 2023".
Porque consideran que la realidad "es lo que vemos en pueblos como Santa Lucía", que se desangra sin que aquella Transición Justa que prometieron se haya hecho realidad.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Sangre Minera