Negocian una campaña para fomentar la compra directa de miel a los apicultores
Negocian una campaña para fomentar la compra directa de miel a los apicultores.
Para ello COAG reclama al Ministerio de Agricultura que los consumidores puedan diferenciar claramente en los lineales qué productos son 100% auténticos y de proximidad.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) está negociando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la puesta en marcha de una campaña de consumo que incentive la compra directa de miel a los apicultores.
Tras la última reunión con el director general de Alimentación, José Miguel Herrero, la organización ha trasladado al MAPA su postura: "una campaña de consumo de miel sólo tendrá sentido si se fundamenta en dos parámetros básicos, autenticidad y proximidad".
En este sentido, el responsable del sector apícola de COAG, Pedro Loscertales, ha explicado al Ministerio que si las personas “no pueden diferenciar claramente en los lineales qué miel es 100% auténtica y de proximidad y cuál no, será imposible que puedan responder positivamente a una campaña para impulsar su consumo. Ante la duda, no se consume”.
Desde COAG recuerdan que las importaciones fraudulentas, hasta un 51% según el informe de investigación de la Comisión Europea de marzo de 2023, han desplazado de los lineales de las grandes superficies comerciales a las mieles de calidad.
Dicha investigación confirma las sospechas y advertencias que la organización lleva años haciendo, tras mantener un seguimiento exhaustivo del mercado de la miel y las importaciones realizadas por la industria española y europea: "la presencia masiva de siropes y sucedáneos de miel llevan años distorsionando el mercado y presionando artificialmente los precios de la miel española a la baja".
Tras este escándalo, COAG lanza un mensaje claro a los consumidores, que también ha trasladado al Ministerio de Agricultura: “comprar directamente a los apicultores y apicultoras, o a través de canales cortos de comercialización, es la mejor garantía de autenticidad y calidad de la miel”, ha subrayado Pedro Loscertales, responsable de sector apícola de COAG.
“Además, esta compra responsable permite una correcta polinización de nuestra rica y variada flora silvestre y de nuestros cultivos, al tiempo que genera empleo y actividad económica en nuestras zonas rurales”.
Y para ello, desde esta organización se puso a disposición de la ciudadanía hace ya más de un año un listado con decenas de apicultores y apicultoras profesionales de toda España que hacen venta directa, que se va actualizando periódicamente.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Manifestación apícola - COAG