La miel Respina de La Espina (León) se posiciona entre los mejores mielatos de España
La miel Respina de La Espina (León) se posiciona entre los mejores mielatos de España.
Tras conseguir 89 puntos en la Cata Mieladictos 2024, coloca a esta zona de la Montaña Oriental Leonesa entre las de producción con mayor calidad de este producto natural.
La Miel Respina de La Espina (León) ha conseguido posicionarse entre los mejores mielatos del país en la Cata Mieladictos 2024, uno de los premios más prestigiosos de la apicultura nacional.
Tras obtener 89 puntos, tan solo uno por debajo del gran título de Mejor Miel de España, se encuentra entre las recomendadas por Mieladictos catalogada como muy buena. De esta forma, coloca a la localidad de la Montaña Oriental Leonesa, situada en el límite con la Montaña Palentina, entre las zonas de producción con mayor calidad de este producto natural.
Todo ello en el primer año que concurría al certamen, "después de cinco años desde que empezamos decidimos enviar una muestra, y no hemos ganado por muy poquito. Pero queremos empoderar la Montaña Leonesa porque se produce muy buena miel", destaca la apicultora África Elices, gerente de Miel Respina.
En concreto, el producto reconocido es un mielato de roble que se caracteriza, según explica Elices, "porque las abejas incorporan la mielada que producen las bellotas cuando empiezan a madurar y a secarse, eso se mezcla con lo que han añadido anteriormente de milflores, tomillo, zarzamora, etc., y como resultado se produce un mielato, que tiene menos cantidad de fructosa, glucosa y sacarosa". Por su parte, Mieladictos lo destaca por sus notas malteadas y a regaliz en boca, y a madera, flores y caramelo en nariz.
África Elices comenzó su aventura en el mundo de las abejas en 2020 primero como un hobby, aunque después se ha convertido en la oportunidad perfecta para trabajar y vivir en su pueblo, La Espina, "mis abuelos tenían fincas y se las cedían a los pastores trashumantes, pero yo siempre decía que algún día pondría colmenas. Con el tiempo me decidí y pusimos 10, y ahora estamos en torno al centenar", cuenta.
Y eso que es alérgica a las abejas, "me dio reacción una vez, y ahora tengo que llevar la inyección. Pero es algo que engancha, ves lo que ellas hacen y dices estos animales son la leche. Ellas crecen, les pones una casa y otra, y al final te plantas en 100 colmenas y no te has dado ni cuenta", relata la apicultora montañesa.
Aun así, su pasión puede sobre todo, y el éxito tanto en ventas como en producción, junto a este reconocimiento de Mieladictos, lo demuestran. Para ella, aunque no sea un galardón, supone que La Espina es "una buena zona de producción de miel", y que la apicultura es "un recurso más para que la gente joven se quede en la montaña".
Su miel se puede adquirir en diferentes establecimientos o bien bajo pedido en el teléfono 656 533 877.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Miel Respina y sus colmenas - África Elices