La provincia de León cierra 2024 con 5.000 parados menos y 3.100 ocupados más
La provincia de León cierra 2024 con 5.000 parados menos y 3.100 ocupados más.
Según la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro disminuyó en el último año hasta el 7,82%, más de un 2,5% respecto a 2023.
La provincia de León ha cerrado el 2024 con un descenso de 5.000 parados respecto al cierre del ejercicio 2023. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el último trimestre del 2024 registró 14.900 desempleados frente a los 19.900 del mismo periodo del año anterior.
Unas cifras positivas que se reflejan también en lo que respecta a los ocupados, que han aumentado en el último año en 3.100 personas, pasando de los 173.000 de 2023 a los 176.100 de 2024. De esta forma, la tasa de paro disminuyó hasta el 7.82% (-2.52% respecto a 2023).
Por el contrario, la tasa de actividad continúa bajando y se sitúa ya en el 48,20%, por lo que León vuelve a ser una vez más la segunda provincia de todo el país, solo por detrás de Ourense, con la tasa más baja.
Para la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) este último indicador evidencia "la necesidad de abordar de manera urgente las dinámicas demográficas y económicas que condicionan el crecimiento del tejido productivo", porque la tasa de actividad de la provincia "pone de manifiesto problemas estructurales como el envejecimiento poblacional, la emigración juvenil o la problemática para la retención del talento. Estas circunstancias no solo limitan el potencial de crecimiento económico, sino que también suponen un desafío para garantizar el relevo generacional en sectores clave".
La patronal considera que aún nos encontramos en un contexto económico "volátil para las empresas, marcado por la incertidumbre política nacional y constantes cambios normativos como los relativos al SMI, reducción de jornada, pensiones o cotizaciones sociales, lo que obliga a redoblar esfuerzos en términos de flexibilidad, contención de las cargas impositivas y adecuación de los costes laborales". Por lo tanto, defiende que es "fundamental abordar estos desafíos estructurales para garantizar un mercado laboral dinámico y un desarrollo económico sostenible para León".
Además, desde FELE también ponen de relieve "el impacto de la duración de las bajas por incapacidad temporal por contingencias comunes, lo que requiere mejorar la gestión de los servicios públicos de salud, contar con una colaboración más intensa de las Mutuas y trasladar valores sociales que refuercen el compromiso con el trabajo".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Empleo - Archivos - JCyL; Datos de la EPA - FELE