Diputación arranca su programa de orientación para el empleo en los pueblos de León
Diputación arranca su programa de orientación para el empleo en los pueblos de León.
El objetivo de esta iniciativa es dinamizar el mercado laboral en el medio rural con asesoramiento individualizado y difusión de ayudas y ofertas de trabajo.
La Diputación de León ha iniciado una nueva edición de su programa de asesoramiento para el empleo y autoempleo, que se prolongará hasta el 31 de diciembre de este año con el objetivo de dinamizar el mercado laboral en los pueblos de la provincia.
Se trata de una iniciativa desarrollada por el área de Desarrollo Rural con la contratación temporal de cuatro agentes de impulso rural (AIR 2024), tras una subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
El objetivo es fomentar y mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas, persiguiendo la generación de riqueza y empleo en el medio rural e incentivando aquellas actividades propias y particulares de la provincia.
Para ello, este programa pone a disposición de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia, de los institutos de educación secundaria y centros de formación profesional, de los Centros de Acción Social y de los Grupos de Acción Local asentados en ellos, así como de los responsables de las Reservas de la Biosfera leonesas y otras entidades, la posibilidad de que los agentes de impulso rural se desplacen a su territorio e impartan talleres al público interesado en temas tan esenciales como el empleo y la orientación laboral, el emprendimiento y el autoempleo o las herramientas digitales.
Las personas interesadas en esta iniciativa reciben un asesoramiento individualizado en la búsqueda de empleo o en la creación de empresas, además de un boletín mensual informativo donde se recopilan ofertas de empleo y formación, ayudas y otras noticias de actualidad que puedan resultar de ayuda.
También existe la posibilidad de que los agentes de impulso rural resuelvan dudas u ofrezcan información y estén al servicio de todas aquellas personas, empresas, autónomos y entidades implicadas en el medio rural que quieran contactar con ellos a través de la dirección ‘agentes.impulsorural@dipuleon.es’, por lo que se les puede plantear preguntas o concertar una cita previa para ser atendidos de manera presencial.
Desde el comienzo de esta iniciativa, los agentes contratados han impartido cerca de 200 talleres en los municipios de menos de 20.000 habitantes que lo han solicitado, asesorando de esta forma a más de 900 personas en materia de empleo, orientación laboral, emprendimiento, autoempleo o herramientas digitales. De hecho, en la edición del ejercicio anterior, la Diputación de León sufragó este programa con 91.000 euros, el 53 % del total.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Palacio de los Guzmanes - Diputación de León