Medalla de plata para el joven leonés Guzmán Carro en la Copa de España Inclusiva de Esquí
Medalla de plata para el joven leonés Guzmán Carro en la Copa de España Inclusiva de Esquí.
El esquiador de 14 años, con una discapacidad visual del 97%, 'colgó' la bandera leonesa en el pódium de Baqueira tras superar la prueba de slalom con unas complicadas condiciones meteorológicas.
El esquiador leonés Guzmán Carro Tagarro alcanzó la medalla de plata el pasado fin de semana en la Copa de España Inclusiva Fundación Occident. El esquiador de 14 años, con discapacidad visual, 'colgó' la bandera leonesa en el pódium de Baqueira tras superar la prueba de slalom con unas complicadas condiciones meteorológicas.
La primera jornada ya comenzaba con alegrías para Guzmán y su guía, que es su propia madre, Gemma Tagarro, al quedar en cuarta posición en slalom gigante. Pero el domingo, a pesar de que el tiempo lo puso todo en contra, el deportista consiguió triunfar en la prueba de slalom.
Así, tras varios años fuera de las pistas a consecuencia de una caída durante el Campeonato Diputación de León en San Isidro, de una operación, y de la falta de nieve durante las últimas temporadas, el deportista regresó a la competición por todo lo alto.
"Guzmán tiene un nistagmus congénito, una enfermedad rara que le diagnosticaron con tres meses y por la que tiene un resto visual de solo el 3%, por lo que prácticamente no tiene agudeza o campo visual. Hasta ahora competía con niños sin discapacidad, con lo que eso supone, y ahora ha podido entrar en el Centro de Deportes de Invierno Adaptados del Valle de Arán", explica su madre.
Por lo tanto, esta no será la última vez que veamos cosechar éxitos al leonés, que sigue los pasos de su hermano José Manuel, campeón en el Trofeo Diputación de León entre otros, que será su guía cuando termine su formación como técnico deportivo en Esquí Alpino. Sin embargo, habrá que esperar a las siguientes fases de la Copa de España Inclusiva: la próxima cita será en febrero en Sierra Nevada y la última en marzo en Formigal.
Por el momento el joven, perteneciente a La Cerra Esquí Club y federado por Asturias, se muestra emocionado por un deporte que lleva en las venas desde que se puso por primera vez los esquís con tres años. "Con 14 años ha competido con esquiadores de 21 años, de 27 e incluso de 44 años, que tienen más experiencia, pero lo ha hecho muy bien y lo ha conseguido", destaca su madre, orgullosa.
El siguiente paso será encontrar patrocinadores que permitan a Guzmán seguir su sueño en el mundo de la competición, para que lleve León al mundo al igual que esquiadores a los que admira, como la también leonesa María Martín-Granizo.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Participación de Guzmán Carro en la Copa de España - Gemma Tagarro - Fototur