El leonés Chema Blanco, Campeón de Castilla y León de esquí alpino con tan solo 9 años
El leonés Chema Blanco, Campeón de Castilla y León de esquí alpino con tan solo 9 años.
El joven, que milita en el Club Peñanevares de Puebla de Lillo, se proclamó campeón absoluto en categoría slalom y subcampeón en categoría gigante y en la absoluta del Trofeo Audi Quattro Cup
El leonés Chema Blanco se proclamó hace unos días Campeón de Castilla y León de esquí alpino con tan solo 9 años. El joven, que milita en el Club Peñanevares de Puebla de Lillo, fue el vencedor absoluto en categoría slalom del Trofeo Abilio Cadenas y subcampeón en categoría gigante del trofeo GS Audi Quattro Cup, dos campeonatos que se celebraron los días 16 y 17 de marzo en la estación invernal Valle de Laciana-Leitariegos.
En una competición organizada por la Federación Española de Deportes de invierno (RFDI), y la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León (FDICYL) en colaboración del club deportivo Leitariegos, que reunión a jóvenes promesas del esquí de todo el país, el esquiador leonés logró nada más y nada menos que un doblete.
“En competición todos queremos ganar, unas veces se gana, otras, se pierde. A mí me gusta ganar, pero lo más importante es disfrutar, competir es divertido”, afirma el pequeño mientras pregunta “¿Tú sabes lo difícil que es quedar primero de entre 9 provincias?”.
“Es un resultado obtenido con todas las dificultades añadidas de una temporada que, si bien no ha permitido el entrenamiento normal, tampoco ha impedido que destaque como uno de los mejores entre 60 competidores pertenecientes a 15 clubs de las estaciones de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, que también participaron en su categoría (U10) en estas pruebas”, asevera su madre, Elena Cebada.
Pero, a pesar de haber sido un invierno atípico para el deporte blanco, a sus 9 años no es la primera victoria del leonés. Sin ir más lejos, un fin de semana antes de proclamarse Campeón regional, los días 9 y 10 de marzo, se alzó subcampeón absoluto en modalidad gigante en el Trofeo Ayuntamiento de Aller-Campeonatos de Asturias, celebrado en la vecina estación de Fuentes de Invierno y organizado por la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias (FDIPA).
Así con las victorias en ambos Campeonatos, en el que ha sido su segundo año de competición, Chema Blanco suma puntos para la Copa Cordillera, un prestigioso circuito del norte de España, pendiente aún de resultados definitivos, y en el que todo parece indicar que el leonés se llevará alguna alegría más.
El esquiador, ya el pasado 2023 y en su primer año de competición, consiguió clasificarse como cuarto mejor esquiador de slalom y gigante en los Campeonatos de Castilla y León, celebrados en la Estación de San Isidro, donde pasa buena parte del año, compartiendo con su familia su afición favorita.
“A mí lo que me gusta es esquiar, estar con mis amigos en San Isidro y disfrutar con ellos. Salimos en moto, en bici, vamos a los lagos, a la cascada, al rocódromo. Me encanta vivir aquí”, asegura el pequeño, que se lo pasa en grande con la multitud de planes que ofrece la estación de la Montaña Oriental Leonesa.
Sus padres no ocultan su orgullo por el pequeño. “Nos parece imposible lo que ha conseguido, y, sobre todo, la mentalidad que mantiene. No le da importancia, forma una parte más del disfrute, del esquí, que es su pasión”, destaca su padre, Chema Blanco, que defiende la importancia de que Campeonatos como estos se celebren en las estaciones leonesas, “en León tenemos tesoros por descubrir. Tenemos la oportunidad de aprovechar entornos inigualables, para potenciar el turismo sostenible y de naturaleza, la gastronomía local, la ganadería y por supuesto, el deporte, y en este sentido, Leitariegos y San Isidro son referentes”.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Luis Velasco Hevia